Publicidad

Ambientalismo complejo y los dogmas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Julio Carrizosa Umaña
01 de junio de 2015 - 01:27 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los ecosistemas no existen para los dogmáticos. Ni en la derecha ni en la izquierda los dogmas les dan importancia a la estructura y a las funciones físicas y bióticas del planeta en que vivimos.

Al contrario, los dogmatismos constituyen una estrategia para enfrentarse a la complejidad de la realidad negando la importancia de las características biofísicas del espacio, y al negarla evitan toda posibilidad de comprenderla.Por eso insisten en la validez sin límite de las ideas concebidas para y en otros lugares y determinadas por las características históricas y geográficas de esos lugares. Esa simpleza es a la vez ingenua y malvada. Ingenua en muchos que no reflexionan sobre sus consecuencias; malvada en aquellos que en ella fundamentan poderes y riquezas.

En la derecha la simplicidad de sus dogmas, especialmente la de los que conforman la corriente principal del pensamiento económico, causa hoy estragos en el mismo continente europeo en que fueron concebidos y Estados Unidos todavía no se recobra de sus impactos. En Colombia los ministros y los columnistas, a pesar de sus continuos fracasos, insisten en aplicar el modelo neoliberal en el trópico montañoso y húmedo.

En la izquierda algunos vulgarizadores del marxismo leninismo pregonan que la solución está en aumentar la producción agrícola olvidando que “la tierra” en Colombia está distribuida en cientos de ecosistemas, frutos del enfrentamiento secular de varias placas intercontinentales, generados por miles de minerales, microclimas y geoformas diferentes, con precipitaciones variables en el espacio y el tiempo, amalgamados por una macrobiodiversidad única.

En este país, caracterizado por la extraordinaria complejidad de su geografía y por una historia de continuos fracasos, los dogmas económicos y políticos se utilizan como estrategia para afrontar esa complejidad y esos traumas simplificándolos en unas pocas teorías, a veces en unas pocas frases, elaboradas para otros tiempos y lugares. Gran parte de nuestros problemas emergen de esa contradicción entre diagnósticos dogmáticos simples y problemas complejos.

 

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.