Publicidad

La paz, los saberes y el buen vivir III

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Julio Carrizosa Umaña
27 de agosto de 2015 - 04:26 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ampliación de los resguardos indígenas y la creación de las propiedades colectivas de afrodescendientes nos han encaminado hacia la paz y el buen vivir.

En estos años terribles, indígenas y afrocolombianos nos han dado ejemplos de saber en el ser y en el crear y muestras de resistencia a los violentos. La mayoría de los colombianos reconocemos el aporte de estos saberes y nos enorgullecemos de ser un poco indios y un poco negros cuando conocemos los éxitos nacionales e internacionales de estos compatriotas en el deporte, en las artes, en las ciencias y en la recreación. La posición de algunas comunidades indígenas y afrocolombianas en contra de la guerra ha demostrado que es posible ser pacíficos y la permanencia de sus valores ancestrales nos muestra el vigor de lo ontológico, lo sagrado, lo ético y lo estético en un mundo absorbido por lo político y lo económico.

Son numerosos los ejemplos de ese renacimiento de la diversidad cultural y de sus saberes desde que la Constitución del 91, la Ley 70 y las decisiones de la administración Barco otorgaron mayor estabilidad y presencia territorial a la diversidad y complejidad colombiana. En el estado de los ecosistemas son claros los efectos positivos de este renacer. Según el Censo Agropecuario terminado este año, casi la mitad del territorio continental colombiano esta todavía cubierto de selvas y bosques, aporte singular a la biodiversidad del planeta y muestra de respeto a la autonomía colectiva de las etnias.

En estudios recientes de universidades y de entidades no gubernamentales se ha aplicado el concepto de diálogo de saberes para conformar escenarios en los cuales la creatividad indígena y la afro se unan a las formas de saber europeas, mestizas y mulatas en la conformación de una Colombia más integrada y menos violenta. La diversidad de formas de ver la realidad proporciona ventajas en el manejo del complejísimo conjunto de ecosistemas que estructura nuestro territorio. Un ejemplo extremadamente interesante de la posibilidad y los beneficios de estos diálogos está siendo publicado por Tropembos después de varios años de contacto con grupos indígenas del Amazonas que han demostrado tanto la extraordinaria destreza pictórica de estos grupos como su utilidad en el aumento del conocimiento de las complejas interrelaciones biofísicas existentes en los ecosistemas amazónicos.

Desafortunadamente estos avances hacia la paz no son siempre comprendidos por los grupos legales e ilegales comprometidos en la confrontación dogmática o en la lucha armada, como lo estamos viendo en experiencias recientes.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.