El Segundo Congreso Colombiano de Áreas Protegidas que se reunió la semana pasada organizado por Parques Nacionales con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible y con la ayuda de 43 instituciones públicas y privadas, logró reunir a más de 2.000 personas representantes de organizaciones nacionales e internacionales, convocándolas con el lema “territorios para la vida y la paz”. En el Congreso se presentaron 45 ponencias organizadas en 10 simposios y se realizaron 3 grandes foros en donde conversaron ambientalistas con representantes de los sectores productivos.
Los visitantes extranjeros se sorprendieron del vigor del Foro y de la diversidad de asistentes, gentes que llegaron de casi todo el país y que testimoniaron el interés de empresarios, intelectuales, campesinos, afrodescendientes e indígenas por el tema.
Tal vez esa realización del “dialogo de saberes” que los intelectuales colombianos han propuesto desde hace muchos años alrededor de un tema tan álgido y que ese dialogo se hubiera efectuado en tono menor, sin estridencias ni agresiones, ha sido posible gracias al lema que se escogió. Hablar de territorios para la paz, tiene la ventaja de que un tema, la paz, sobre la cual no hay mayor discusión, se pone en la tierra, que es donde se realizan las expectativas y se encuentran los problemas.
No es la primera vez que el tema ambiental genera consensos; existe, como antecedente internacional, la coincidencia entre el Roosevelt republicano y el Roosevelt demócrata acerca de la necesidad de crear Parques Naturales en América del Norte y la primera creación de un cuerpo de conservacionistas para ayudar a resolver el problema del desempleo en Estados Unidos durante la gran crisis económica. En Colombia hemos tenido también coincidencias partidistas alrededor del tema ambiental; la ley 2 del 58, que crea las grandes reservas forestales fue obra de Augusto Espinoza como ministro de Agricultura con un Director de ese ministerio, el intelectual de izquierda Orlando Sanz Borda. El Código ambiental colombiano se redactó bajo dos gobiernos que se enfrentaron en casi todos los demás temas: los de Misael Pastrana y Alfonso López Michelsen.
El tema ya aprobado en la Habana como Reforma Rural Integrada para lograr el Bienestar y el Buen Vivir es una excelente oportunidad para lograr nuevos consensos. Áreas Protegidas por la ley en Colombia como los Parques Nacionales y Regionales, los Distritos de Manejo Integrado, los Distritos de Conservación de Suelos y las Áreas de Recreación coinciden en sus objetivos y en sus normas con actividades perfectamente coherentes con esa búsqueda del bienestar y el buen vivir.