Publicidad
Suscriptores

Sobre el suministro de armas a Ucrania

Kai Ambos
01 de marzo de 2022 - 00:30 a. m.

Según el antiguo y venerable derecho de la neutralidad, el territorio de las potencias neutrales es “inviolable” (art. 1, “Convención relativa a los derechos y a los deberes de las potencias y de las personas neutrales en caso de guerra terrestre“ -Convención de La Haya V-, 18/10/1907). Por consiguiente, las partes en un conflicto no pueden utilizarlo de ninguna manera relacionada con el conflicto, p. ej., para el transporte de equipamiento para la guerra (art. 2, Convención de La Haya V). Empero, ¿cuándo pierde un Estado su neutralidad? En tiempos de alianzas de defensa colectiva, una neutralidad absoluta solo puede darse si un Estado, como Suiza, no pertenece a dichas alianzas y no participa en medidas colectivas de mantenimiento o estabilización de la paz. Ya esto demuestra que el derecho de la neutralidad está en cierta tensión con el derecho de la seguridad colectiva. Si, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de la ONU decide llevar a cabo medidas de mantenimiento de la paz contra un Estado agresor en el sentido de los arts. 41 y 42, Carta ONU, todos los Estados miembros de la ONU, incluidos los Estados neutrales como Suiza, están obligados a cumplir estas medidas. Si el Consejo de Seguridad no está habilitado para actuar, debido al veto de un miembro permanente (p. ej., Rusia), la Asamblea General de la ONU (AG) puede adoptar recomendaciones, ya sea motu proprio (art. 10, 11, Carta UNU) o en el marco de una Uniting for Peace (U4P) Resolution (en detalle, Barber, EJIL: Talk, 26/2/2022). Si bien las resoluciones de la AG no son vinculantes, legitiman la adopción de las medidas correspondientes y, por tanto, también superan las posibles objeciones basadas en el derecho de neutralidad.

 

Mario(uqnt9)2 Mar 2022 - 1:32 a. m.
WILSON(19257): A cual historia Ud se refiere? Los jóvenes de hoy olvidan, que Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania, la República Checa, los países Bálticos, Letonia, Lituania, Estonia, Alemania del este, fueron tomadas a la fuerza por Rusia (ex URSS) después de la 2a guerra mundial. Aclaro esto, porque cualquier desprevenido creerá que esos países hubiesen pertenecido siempre a Rusia. No es así!!
fpt(2758)2 Mar 2022 - 5:00 a. m.
No al avance de EE.UU. No a la expansión de la OTAN Si a la defensa de la Nación Rusa!! Que viva Putín, carajo!!!
Mario(uqnt9)2 Mar 2022 - 12:45 a. m.
Un país que perdió su condición de neutral es Bielorusia, el cual ha permitido que el genocida de Putin, transite libremente con su convoyes militares, armas y mercenarios para masacrar niños, mujeres y ancianos que no han dañado a Putin, ni ha Rusia ni a jóvenes rusos de a pie. Bielorusia tiene un gobierno desvergonzado que responderá ante el CPI por coludirse con esta invasión asesina y cruel.
Marco(88477)1 Mar 2022 - 9:46 p. m.
Inaceptable la invasión de Ucrania. Rusia merece mínimo, los mismos castigos que recibió USA cuando invadió Irak, Libia, Vietnam, Panamá, etc.
  • usucapion1000(15667)2 Mar 2022 - 1:17 a. m.
    Cuales sanciones les fueron impuestas a USA Y por cuáles países, porque hasta donde yo tengo conocimiento siempre sale inneme. No olvide también las invasiones a Afganistán, Siria, Libia, Yemen y en centro y sur américa, qué países le dieron la espalda a USA?., Lo que rige Marco es la ley del más fuerte.
Atenas(06773)1 Mar 2022 - 7:35 p. m.
De tal laya era la normatividad o reglamento q’ entonces había a escala mundial pa regir los acuerdos de paz y la no beligerancia entre naciones, y por entre ese cúmulo de vacilaciones q’ eran fáciles de deducir se metió A.Hltler. El escenario hoy es el mismo, sólo han pasado cerca de 85 años. Y lo cierto es q’ hay ciertos momentos en la vida en los q’ es forzoso plantar cara. Y no la otra mejilla
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar