
“En Colombia el dolor ha generado una aceptación que se traduce en la incapacidad de sorprenderse con las catástrofes”: Lariza Pizano.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA
En psiquiatría, la normalización del dolor se refiere al proceso mediante el cual una persona minimiza, racionaliza o acepta el sufrimiento emocional como algo común o inevitable. Esta actitud puede ser consciente o no, y suele presentarse en quienes han vivido traumas o abusos.
En Colombia esta normalización parece ser colectiva. Sea cual sea la cifra de muertos y víctimas del conflicto armado, el dolor ha generado una aceptación que se traduce en la incapacidad de sorprenderse con las catástrofes. Entre más horrorosas son las noticias, más se minimizan en el debate público y se diluyen en las redes sociales.
Así, las noticias más...

Por Lariza Pizano
Politóloga de la Universidad de los Andes, académica y especialista en política colombiana.
Conoce más