Publicidad

Un periódico de ayer

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lariza Pizano
27 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.
"Desde entonces, cada vez que llueve, o tiembla, o se cae un puente, o hay nubes, se bloquea la vía. No es nuevo para quienes viven en Usme o en Villavicencio quedarse encerrados. Porque los problemas de infraestructura no comenzaron con Chirajara y nada materializa más las repartijas del poder, de los políticos y del Estado, que las carreteras sin terminar, los puentes que se caen, los taludes y las vías llenas de huecos. La falta de ingeniería y de excelencia en la construcción también son símbolos de un país de desgreño" - Lariza Pizano.
"Desde entonces, cada vez que llueve, o tiembla, o se cae un puente, o hay nubes, se bloquea la vía. No es nuevo para quienes viven en Usme o en Villavicencio quedarse encerrados. Porque los problemas de infraestructura no comenzaron con Chirajara y nada materializa más las repartijas del poder, de los políticos y del Estado, que las carreteras sin terminar, los puentes que se caen, los taludes y las vías llenas de huecos. La falta de ingeniería y de excelencia en la construcción también son símbolos de un país de desgreño" - Lariza Pizano.
Foto: Cortesía - Ministerio de Transporte
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace un tiempo, los estudiantes del curso de Periodismo Político me preguntaron si los cierres habituales en la vía al Llano eran noticia. A pesar de entender las razones de interés común para publicar, no veían el carácter noticioso —más allá de lo informativo— en los derrumbes en la carretera.

Porque ellos han aprendido en los manuales que lo periodístico, además de ser aquello que afecta lo colectivo, es también lo no habitual, lo que irrumpe, lo que sorprende. Entienden que no es noticia todo aquello que se repite tanto que se vuelve paisaje.

Es el caso de las reiteradas historias sobre la tragedia en la vía a Villavicencio, que seguramente están entre las menos leídas en la prensa. Con la misma lógica de cuando en la sección política de los noticieros la gente hace más zapping, decide no leer más sobre los derrumbes en Cundinamarca y Meta. Al fin y al cabo, la historia no ha tenido arreglo desde 1974, cuando un desbordamiento mató a 300 personas en Quebradablanca. “49 años de una tragedia sin fin”, tituló El Espectador la semana pasada una historia relacionada con el cierre, que ya cumple 10 días.

Desde entonces, cada vez que llueve, o tiembla, o se cae un puente, o hay nubes, se bloquea la vía. No es nuevo para quienes viven en Usme o en Villavicencio quedarse encerrados. Porque los problemas de infraestructura no comenzaron con Chirajara y nada materializa más las repartijas del poder, de los políticos y del Estado, que las carreteras sin terminar, los puentes que se caen, los taludes y las vías llenas de huecos. La falta de ingeniería y de excelencia en la construcción también son símbolos de un país de desgreño.

“Se roban la plata”, dice la gente acudiendo a un discurso arraigado y fortalecido con los reencauches de Odebrecht. El uribismo y el santismo, los dos extremos en los que la derecha dividió el país antes de que llegara Petro, están salpicados por el escándalo transnacional vía Zuluaga, Roberto Prieto y quién sabe quién más. Por cuenta de los barriales, hasta el rico más rico de Colombia se desliza, ratificando el sentir colectivo de que aquí todos roban. Se roban las calles y las vías “y hasta un hueco se roban” .

En la encuesta Invamer de junio, el 74 % de las personas aseguran que la corrupción ha aumentado. Se dice que por cuenta de los continuos desastres que llevan a cifras como esa los columnistas siempre tienen tema. Pero para los periodistas que eventualmente escriben columnas la tarea es difícil. Más allá del análisis, ¿cuál es la noticia?, ¿en dónde está la novedad? En 50 años, en este y otros temas, es probable que todo se haya dicho.

Tal vez lo inusual está en lo positivo y por eso se comunican cosas como que un día bajaron los homicidios, que en medio año Bogotá lleva 20 días sin asesinatos. Pero no deja de ser trágico que lo poco habitual aquí sea lo que debería ser natural en un entorno civilizado. Que aquí algo funcione —lo que en otros lados es común— se registra como un milagro más que como una noticia, como el que sucede cada vez que funciona la vía al Llano.

P. D. Tan duras las declaraciones de Zulema Jattin en la JEP, como predecible la actitud del expresidente Uribe de descalificarla. De nuevo salen a la luz las historias ya contadas.

Lariza Pizano

Por Lariza Pizano

Politóloga de la Universidad de los Andes, académica y especialista en política colombiana.
Conoce más

Temas recomendados:

 

Giraldo(196)27 de agosto de 2023 - 08:08 p. m.
La funcion del periodista es meterse al ministerio y destapar los contratos, averiguar los detalles de las concesiones y contarle al pais cuanto recaudan por el peaje, cuanto les cuesta su mantenimiento quien se queda con la plata y, que hacen con las utilidades. escribir sobre lo que todos hablan y dicen no es periodismo. En la investigacion esta la novedad.Ahi esta la noticia, pero esa no llega pegados del wasap.
Julio(83619)27 de agosto de 2023 - 05:36 p. m.
Corrección: la tragedia de Quebrada blanca no fue por "desbordamiento".Fue por un derrumbe gigantesco, que cayó sobre la vía y sepultó decenas de vehículos y cientos de personas.
Daniel(rvd59)27 de agosto de 2023 - 03:47 p. m.
Al infame le toca salir todos los días a repetir el estribillo para descalificar uno a uno a los que alguna vez fueron sus cómplices, que para bien de la verdad e historia del país optan por contar los delitos del gran hermano culebrero. Que miseria de vejez.
Juanmi31(37703)27 de agosto de 2023 - 01:52 p. m.
He estado preguntándome en estos días si el héroe con pies de barro, ese "modesto rey Midas" habrá seguido yendo a los clubes que frecuentaba y donde se hacían toda clase de genuflexiones los lacayos y esbirros que estaban a su servicio?. O habrá tenido un dejo de sensatez y verguenza y se habrá escondido. Por otra parte no he leído ningún comunicado de la virginal Amparo Cerón, quién ya fungia como nueva fiscal.
Martha(69929)27 de agosto de 2023 - 12:53 p. m.
" mundo civilizado", qué es civilizado??, ir a la universidad,tener trabajo, profesión, y los demás??
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.