Publicidad

Un periodista

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lariza Pizano
17 de septiembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para muchos de quienes hemos ejercido el periodismo y fuimos de una generación diferente a la suya, también fue dolorosa la muerte de Antonio Caballero. Más aún, para quienes trabajamos en Semana y él estaba cerca, cuando esa era aún la revista con que compartía identidades y a la que solía fortalecer con sus agudos enfoques editoriales.

Algunos medios como El Espectador y la HJCK hicieron un cubrimiento profundo sobre la vida de Caballero. Otros llenaron párrafos con lugares comunes y asumieron la irreverencia de Caballero como una característica exclusivamente personal, sin considerar que tal vez estaba ligada a una virtud propia de su esencia periodística. “Ha muerto el gran rebelde del periodismo colombiano”, titularon algunos. Otros centraron sus reflexiones en la naturaleza de su alma insubordinada.

Ni la rebeldía ni la insubordinación deberían ser consideradas rarezas en un periodista de verdad, incluso si, como Caballero, hubiera nacido en el establecimiento. Lo que debería ser raro es que los periodistas sean particularmente amables con el poder, y no, como lo hizo él, que se nieguen a dejar de hablar duro, a buscar matices para no incomodar o a hacerles caso a las líneas editoriales de las separatas comerciales.

Con Caballero se fue también un pionero de Semana, la anterior Semana, la cual siempre ayudó a levantar con su mirada. Es triste pero predecible que en la última edición, al registrar su partida, alguien haya escrito que él, “más que la actualidad nacional y mundial, dedicó la mayor parte de sus letras a la tauromaquia”. Al menos, desde noviembre de 2020, cuando renunció a la revista, esa ya no era la suya, en la que el 90 % de sus columnas trataron sobre lo mismo: el fracaso de la guerra contra las drogas.

“Soy un crítico, pues. Lo he sido de casi todo. Crítico de toros, crítico de arte, crítico de literatura y crítico de política. Más exactamente, crítico del poder. Y más exactamente aún, crítico obstinado de eso que los ingleses llaman el ‘Establecimiento’: ese armazón de clase, ideología e intereses que constituye el trasfondo y el motor del poder”, dijo Antonio Caballero en 2001, cuando se ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar. Eso es lo que hoy se califica como “rebeldía”, pero que por naturaleza todos los periodistas deberían tener.

Lariza Pizano

Por Lariza Pizano

Politóloga de la Universidad de los Andes, académica y especialista en política colombiana.
Conoce más

Temas recomendados:

 

ANA(11609)17 de septiembre de 2021 - 07:13 p. m.
Que pocos periodistas críticos tenemos hoy día. Es una pena porque los periodistas están para analizar y decir la verdad. No para el servicio del establecimiento. Adiós a un gran periodista.
John(30701)17 de septiembre de 2021 - 04:52 p. m.
Gracias Antonio, por compartirnos tu sabiduría a través de tus letras. ¡Que falta nos vas a hacer! extrañaré tu dedo en las llagas del poder.
Octavio(20279)17 de septiembre de 2021 - 04:14 p. m.
Maravilloso que la rebeldía, el sentido crítico y la ingenuflexión fueran parte ineludible de todos los periodistas, pero significaría la desapación de 95% de nuestros medios, empezando por el TIEMPO, Caracol, RCN, semana, etc...
bernardo(19305)17 de septiembre de 2021 - 03:53 p. m.
Mucho se parecía Antonio a su tío Lucas, muerto hace cuarenta años y notable crítico de los poderosos de la época. El presidente de entonces, Turbay,una de sus víctimas, lamentó públicamente su deceso. Cómo cambian los tiempos. Al presidente actual no le dan permiso de leer escritores "que no sean neutrales". Se quedó sin saber quien era Antonio Caballero.
jose(33220)17 de septiembre de 2021 - 02:29 p. m.
Bueno señora columnista . ahí tiene dos principios obtenidos por herencia y experiencia . y regalados desde afuera por esa gran pluma ; caballero . la universidad de la calle es una bendición.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.