Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pulgarcito opositor

Laura Ardila Arrieta

14 de abril de 2024 - 04:05 a. m.

Por cuenta de las paradojas de la política —que a veces parecen chiste— la hegemonía de los Char ha empezado a lidiar con la piedra en el zapato de la oposición, pero esta no proviene de ninguna orilla alternativa sino del grupo de un corrupto. El exsenador Eduardo Pulgar, a quien la Corte Suprema le concedió este año libertad condicional, no solo ha mantenido una estructura política a pesar de su condena por sobornar a un juez, sino que la ha fortalecido: hoy es, después de los Char, el político más poderoso del Atlántico. Y, en ese camino por seguir creciendo, está incomodando un proyecto fundamental para el alcalde de Barranquilla, Álex Char.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

La historia pasa por una bolsa de recursos que suman casi 200 mil millones de pesos correspondientes a la Tasa de Seguridad, que los atlanticenses pagan cada mes en el recibo de energía (esa contribución es, de hecho, una de las varias explicaciones que hay al alto costo de las facturas). Según ha reconocido recientemente la propia gobernación al pedirle permiso a la Asamblea para endeudarse, el Atlántico pasa por una dura situación financiera en sus indicadores de sostenibilidad y solvencia, y en ese escenario la Tasa de Seguridad es una fuente importante de plata para los 23 municipios del departamento. A pesar de eso, el gobernador Eduardo Verano decidió cederle a Álex Char el manejo de casi la mitad de los recursos de la Tasa (la otra mitad está casi toda comprometida en convenios), supuestamente para que el Distrito lidere la inversión en seguridad en el Área Metropolitana de Barranquilla, que tiene cinco municipios.

Esa jugada fue un compromiso que Verano asumió en campaña para que el charismo lo ayudara a elegirse, y evidencia el nivel de subordinación con el que llegó a gobernar. Para Char es clave la Tasa en una Barranquilla que, como resultado de los manejos de su propio grupo político, está endeudada casi hasta el tope. Como si fuera poco, esta semana Verano presentó a la Asamblea un proyecto que autoriza comprometer los recursos de la Tasa de Seguridad de aquí a diez años. Eso significa que Char podría presentar la plata de la Tasa como garantía en préstamos para Barranquilla de alrededor de un billón de pesos.

Read more!

Es aquí donde entra Pulgar, cuya casa política tiene en su haber una senadora (Claudia Pérez), una representante a la Cámara en alianza (Jezmi Barraza), sillas en el Concejo y en la Asamblea y siete alcaldías del Atlántico entre propias y en alianza (los Char tienen seis). Su punta de lanza es la diputada Isabella Pulgar, que a sus 25 años y sin experiencia electoral se convirtió en la mujer más votada de la Asamblea. Ella es la hija y heredera de los votos de la maquinaria de Eduardo Pulgar. Desde su recién estrenada silla, ha hecho críticas públicas a la cesión de la Tasa. También, ha presentado derechos de petición a Verano pidiendo cuentas, está instando a los demás alcaldes del departamento a pronunciarse y hasta comenzó a denunciar obras retrasadas de la saliente gobernadora charista Elsa Noguera. Es decir, está haciendo la oposición que no han hecho los alternativos locales.

Con un matiz, claro: la casa Pulgar controla la segunda alcaldía más importante del Atlántico: la de Soledad, el ente territorial que más plata de la Tasa recoge después de Barranquilla, donde ahora se centralizarán esos recursos. Es decir, un damnificado de las movidas de Char y Verano.

Read more!

“El proyecto de la pignoración va a pasar porque Verano tiene mayorías, pero voy a hacerle veeduría a cada obra que hagan”, me dijo para esta columna la diputada Pulgar, quien agregó que quiere hacer su propio camino en la política “de forma independiente”.

La hegemonía Char ha perdido espacios, las condenas no producen muertos políticos y las dinámicas del poder son complejas.

Por Laura Ardila Arrieta

Periodista Caribe con un gusto especial por la crónica y los reportajes sobre el poder. Autora del libro ‘La Costa Nostra’, historia no autorizada del clan Char. Ha ganado cinco premios nacionales de periodismo, incluyendo el Simón Bolívar en la categoría Periodista del año en dos ocasiones.
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.