Publicidad

Cuando solo queda romperlo todo

Laura Galindo
14 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
““Romperlo todo” nunca será comparable con “romperlas a todas”. Entre destruir al objeto y destruir al sujeto, hay un abismo”: Laura Galindo
““Romperlo todo” nunca será comparable con “romperlas a todas”. Entre destruir al objeto y destruir al sujeto, hay un abismo”: Laura Galindo
Foto: Laura Sánchez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Quien no ha sentido profundas ganas de romperlo todo, no ha vivido en carne propia la opresión”, dijo la Nobel de literatura, Annie Ernaux, cuando la criticaron por apoyar a los chalecos amarillos durante las movilizaciones contra el gobierno de Emmanuel Macron, en Francia.

La misma respuesta se me viene a la cabeza cuando cuestionan los daños materiales que quedan después de cada marcha feminista. Romper, rayar y saquear son violencias físicas sincrónicas que responden a violencias simbólicas diacrónicas. Según Ernaux, el oprimido soporta con impotencia los abusos y maltratos de su opresor. Al estar sometido, no puede responder en los mismos términos ni defenderse con las mismas armas –es David contra Goliat–. Necesita, entonces, la unión de todos los de su clase y un mecanismo efectivo de presión.

Volvamos a la marcha de los chalecos amarillos: los ciudadanos franceses se vieron violentados porque Macron pretendía subir el precio del combustible. Algo que, en principio, golpeaba directamente la economía de la clase media-baja. No les era posible responder con los mismos términos –no podían ni remotamente atacar el bolsillo de Macron–, ni tampoco existía posibilidad de conciliar. Es decir, la única alternativa estaba en la violencia sincrónica: rayar, romper, vandalizar y presionar saliendo a la calle con chalecos amarillos.

Repitamos el ejercicio, pero con la marcha feminista del pasado 8 de marzo. Las cifras, para octubre de 2024, eran estas: en Colombia, 3.956 mujeres fueron víctimas de acoso sexual; 9.798, víctimas de actos sexuales abusivos, y 10.089, de acceso carnal violento. La cifra de feminicidios llegó a 750; la Procuraduría registró 399 incidentes de ciberacoso, y 8 de cada 10 mujeres declaró haber recibido comentarios incómodos sobre su cuerpo en la calle*. A eso hay que sumarle el prejuicio, la inequidad, la brecha salarial, el techo de cristal y el machismo.

Las violencias ya no son simbólicas. Son físicas, institucionalizadas, recurrentes. La lucha es desigual y, por suerte, no se da en los mismos términos. Ante mujeres violadas, golpeadas, acosadas y asesinadas, las feministas que marchan rompen vidrios y rayan paredes. No violan, no matan, no acosan de vuelta. Gritan arengas, construyen símbolos y deslegitiman el poder del opresor. No es una elección, es un acto desesperado.

¿Sirve de algo? Cito de nuevo a Annie Ernaux sobre los chalecos amarillos: “la historia nos demuestra que no ha habido cambios sin ciertas violencias”. Cuando se habla de víctimas y victimarios, de violación a los derechos humanos y de sometimiento, la conciliación realmente se queda corta. “Romperlo todo” nunca será comparable con “romperlas a todas”. Entre destruir al objeto y destruir al sujeto, hay un abismo.

*Tomado de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Fundación WWB y ONU Mujeres.

@LauraGalindoM

Laura Galindo

Por Laura Galindo

Periodista musical y cultural. Pianista de la Universidad Javeriana, magíster en piano de la Universidad Eafit, magíster en periodismo de la Universidad de Los Andes y MFA en Creative Writing de la New York University -NYU-. Editora cultural y presentadora en RTVC Noticias, de Señal Colombia.

 

Maribel Martinez(27840)Hace 17 horas
Ante mujeres violadas, golpeadas, acosadas y asesinadas, las feministas que marchan rompen vidrios y rayan paredes. No violan, no matan,.. Lo dijiste Todo y justo matan a la joven de 15 años, son unos hijos de p&#@...Romperlo todo.
Jorge mario Perdomo(30767)Hace 18 horas
Cuando el mundo se divide entre víctimas y victimarios todo se puede justificar como una lucha por el bien supremo. Se nos olvida que las mujeres más que víctimas son humanos, igual que los hombres, con luces y sombras. Los hombres no tienen niguna marcha donde se hable sobre cómo son mas del 80% de los casos de suicidio, drogadicción, indigencia y accidentes laborales. Aún así ninguna de estas brechas tampoco justifica vandalismo de su parte.
Oscar Lopez(36876)Hace 18 horas
Que feminismo tan caduco se practica acá. Todo lo justifican con violencia como si la violencia fuera la clave para lograr la iguladad. Muy equivocada está columnista.
  • Mar(60274)Hace 16 horas
    Oscar, la violencia es el resultado del asesinato de mujeres, de la violación de mujeres, de las palizas a las mujeres, mire como un hombre acaba de asesinar a una joven de 15 años. Siquiera la violencia de las mujeres es contra cosas inanimadas, que tal que les diera por matar hombres como ellos las matan.
Pedro E Conrado Cudriz(32497)Hace 22 horas
Lo increíble en Colombia es el desprecio por los derechos humanos y la vida. Las edificaciones son más importantes que la existencia de la gente
Oscar Correa(67726)14 de marzo de 2025 - 08:34 p. m.
Para Fiscales y Jueces de este país esos legítimos actos de resistencia son terrorismo ...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar