Publicidad

El cuchillo de Rushdie en el Hay Festival 2025

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Galindo
22 de noviembre de 2024 - 05:05 a. m.
“Rushdie escribió un libro queriendo hablar de sí mismo, pero el ayatolá entendió que hablaba de Mahoma y resolvió matarlo”: Laura Galindo
“Rushdie escribió un libro queriendo hablar de sí mismo, pero el ayatolá entendió que hablaba de Mahoma y resolvió matarlo”: Laura Galindo
Foto: EFE - HANNIBAL HANSCHKE

“Un día, yendo en un avión rumbo a, si no me equivoco, una feria literaria en Australia, comprendí que todas las historias eran episodios de la vida del arcángel Gabriel. No hubo más. No pretendía ofender ni insultar a nadie. Solo intentaba escribir una novela”, dice Salman Rushdie refiriéndose a Los versos satánicos, el libro que por poco le cuesta la vida.

Suena a lugar común, pero en este caso, es cierto. Un libro publicado en 1988 inspirado en episodios de su niñez y de la relación con su padre –la aldea en que creció, su religión y su vida como inmigrante sudasiático en Londres– terminó convirtiendo a Rushdie en enemigo...

Laura Galindo

Por Laura Galindo

Periodista musical y cultural. Pianista de la Universidad Javeriana, magíster en piano de la Universidad Eafit, magíster en periodismo de la Universidad de Los Andes y MFA en Creative Writing de la New York University -NYU-. Editora cultural y presentadora en RTVC Noticias, de Señal Colombia.
Conoce más

 

Contrapunteo(18670)23 de noviembre de 2024 - 12:14 p. m.
Bueno, escribiendo sobre libros no le va tan mal como haciéndolo sobre música, en la que se escacha a menudo y eso es grave. Su artículo sobre la última canción de los reguetoneros más que polémica, dejó ver su escaso criterio para defender un género que además de cansar con su monotonía musical, ella no se ha dado cuenta, ofende con sus letras específicas y contribuye a aumentar la violencia sexual contra las niñas y los niños. Literatura y música con criterio, muchachita.
Edgar(40706)22 de noviembre de 2024 - 05:21 p. m.
Lo comparto totalmente.
Eduardo(7668)22 de noviembre de 2024 - 03:41 p. m.
La musulmanía asesina que parece encantarle a muchos en Colombia...
Atenas(06773)22 de noviembre de 2024 - 03:09 p. m.
Laura, Excelente columna q’ bien resalta el funesto efecto del fanatismo, en el caso en cuestión el del islamismo. Cuando el primer atentado contra S.Rushdie, por inquietud y pa conocer de las factibles causas del mismo, compré y leí su libro Los versos satánicos, de ahí en adelante me apliqué a esa literatura y me reafirmé en lo q’ ya tenía noción: no son de fiar los musulmanes; con razón, Netanyahu, los persigue a morir, y USA lo apoya. Y por contera, del riesgo con el maligno petrismo. Atenas
  • A(17890)23 de noviembre de 2024 - 02:15 a. m.
    Vea... limpie la contera, pues le salió caqui. ¡Ja!
  • Orlando(31511)22 de noviembre de 2024 - 08:16 p. m.
    Que tal la generalización de este Sr como base argumentativa para justificar como conclusión el genocidio de Netsayahu! Típica. falacia!
  • Gines(86371)22 de noviembre de 2024 - 05:24 p. m.
    ¡Ay, atenitas! ¡Deja esas carreras, esos afanes que te van a sancionar en el ancianato donde vegetas! Se te caerán los pañales y esparcirás lo que sabemos, jajajajaja. Tenes razón en temerle a los islámicos pues a las gay, los pasan al papayo, al margen de la edad. Sorry, tontico
  • Atenas(06773)22 de noviembre de 2024 - 04:39 p. m.
    ¡Ehhh, Ave María, paso de carrera y pillo a esta pobre chucha o Yines de P….ecueca con estas babosadas q’ vomita desesperado xq’ q’ a diario le doy gallina ante su cascada de güevonadas, aunq’ comprensible es debido a lo senil, cacreco, desocupado y frustrado q’ está. Bye bye, fool. Atenas.
  • Gines(86371)22 de noviembre de 2024 - 04:18 p. m.
    ¡Ay, atenitas! ¿No te da vergüenza mentirle a la periodista? Tus lecturas no pasan de “Condorito”, vejete cacreco. ¡Seguramente te volviste a “poposiar”! ¡Agita la campana de alarma, jajajajaja! ¡Sorry, tontico!
Felipe(94028)22 de noviembre de 2024 - 03:06 p. m.
La sura 9 del Corán, entre otras, permite el asesinato de todo no musulmán. Es la guía de Irán, que arma y financia el terrorismo mundial islamista, también a Hizbulá y Hamás. Una teocracia medieval que cercena la libertad y dignidad de las mujeres y ahorca a los homosexuales colgándolos de grúas. Ahora forman parte del selecto club de los BRICS, junto a China, Rusia, Etiopía, etc., democracias modélicas que reemplazarán a los odiados gringos y europeos, para gran felicidad de muchos por aquí.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.