Publicidad

Es hora de hablar de violencia vicaria

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Galindo
29 de noviembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un hombre discutía con su esposa. Un hombre violento que la golpeaba y la gritaba. Un hombre que, queriendo infringir en ella el máximo dolor posible, tomó a su hija de 5 años y la lanzó por la ventana.

Una mujer discutía con su marido. Una mujer aterrada, víctima de maltratos y humillaciones. Una mujer que, cuando creyó que la crueldad de ese hombre no podía ser mayor, lo vio tomar a su hija en brazos y lanzarla desde un tercer piso.

Un grupo de vecinos vio a una niña de cinco años caer desde la ventana de un tercer piso. Según entendieron luego, el padre la había lanzado en medio de una discusión con su esposa.

Una niña de cinco años murió luego de caer desde un tercer piso. Un hombre la tiró por la ventana. El mismo hombre que golpeaba a su mamá. El mismo hombre que era su padre.

Ocurrió en Jamundí, hace cerca de una semana, y se llama violencia vicaria.

La Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece que la violencia vicaria es la instrumentalización de los hijos para ocasionar dolor a sus madres. Es un tipo de violencia desplazada en la que el maltratador los convierte en un objeto para producir daño.

Video Thumbnail

Agredir a una mujer a través de sus hijos es, quizá, una de las prácticas de violencia conyugal más normalizadas. Padres que amenazan con llevarse a los niños; que aprovechan su presencia para agredir a la madre porque saben que así limitan su capacidad de reacción, o que interrumpen tratamientos médicos de los hijos como una forma de chantaje. No solo es violencia vicaria lanzar a la hija de 5 años por la ventana para infringirle el máximo dolor a la madre que acaba de verlo todo, también lo es inventar calumnias, negarse a pagar cosas importantes y amenazar con demandar por su custodia.

La violencia vicaria es violencia de género porque la agresión viene de un hombre hacia una mujer, queriendo lastimarla a través de sus hijos y estando conectada a una serie de maltratos y abusos de diferentes índoles. Volviendo de nuevo al escabroso caso de Jamundí, la única motivación del padre para lanzar a la niña desde la ventana fue lastimar a la madre, cuando los golpes y los gritos no fueron suficientes, acudió a uno de los lugares más intocables para cualquier mujer: el instinto protector de la maternidad.

@LauraGalindoM

Laura Galindo

Por Laura Galindo

Periodista musical y cultural. Pianista de la Universidad Javeriana, magíster en piano de la Universidad Eafit, magíster en periodismo de la Universidad de Los Andes y MFA en Creative Writing de la New York University -NYU-. Editora cultural y presentadora en RTVC Noticias, de Señal Colombia.
Conoce más

Temas recomendados:

 

abolectrico(03577)03 de diciembre de 2024 - 05:18 p. m.
Para matar a la diosa Tiamat, el dios Marcus se unió a otros dioses y finalmente la partieron en dos con una espada, esto ocurrió en la mitología babilónica, en la cultura azteca los padres, por orden de los sacerdotes extraen el corazón de sus hijas virgenes y lo queman para que el humo llegue donde los dioses. Han pasado millones de años y la mujer sigue por las mismas y ni dios ni jesucristo ni el demonio tiene mujer. Cuando va a hablar sobre la violencia pasiva de las mujeres en el hogar.
Javier(47565)30 de noviembre de 2024 - 05:11 p. m.
Perdóneme, pero si usted habla de contextos colombianos, por qué menciona una ley (la orgánica No 1 de 2004) que es Española? Sería bueno aclarar, la falta de rigor argumentativo (aunado a la mala ortografía) le restan validez a un buen texto.
Sergio(3490)30 de noviembre de 2024 - 01:44 p. m.
Laura no infrinjas las normas de precisión semántica en la escritura y exposición de las ideas para que no le inflinjas tan severos atentados al lenguaje. !Qué horror esa clase de error¡
Mar(60274)30 de noviembre de 2024 - 08:11 a. m.
Por eso no se puede justificar de ninguna manera el maltrato y desprecio a las mujeres. Canciones tratando como putas a las mujeres y como mercancía con dueño, no son evolución de un género musical, son acoso y apología al machismo que mata mujeres y niños y niñas a manos de sus parejas y de sus padres.
José(9532)30 de noviembre de 2024 - 03:15 a. m.
Esta sociedad ahogada en sangre durante siglos no tiene capacidad de reacción frente a este y otros crímenes execrables: genocidio indígena, esclavitud negra, religión impuesta a con biblia y armas, bandas criminales en el poder (liberales y conservadoras), asesinato de caudillos, los chulavitas, guerrillas, paracos, falsos positivos, narco terroristas, .........................
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.