Publicidad

La ‘gente de bien’ también es del pueblo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Galindo
20 de junio de 2025 - 05:05 a. m.
Marcha en rechazo al atentado a Miguel Uribe Turbay
Marcha en rechazo al atentado a Miguel Uribe Turbay
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

LAURA GALINDO

“What’s so civil about war anyway?” “¿Al final, qué tiene de civil una guerra?”, se preguntan los Guns & Roses en el último verso de su canción “Civil War”. La pregunta, además de aguda, resulta pertinente. En estos días, se exacerban fanatismos políticos, se ahogan ideales entre mares de desinformación y la violencia reemplaza al debate. Nos insultamos entre nosotros mismos, los civiles, los del pueblo, y enarbolamos espadas por una guerra de poderes que solo nos instrumentaliza.

La marcha del silencio iba a ser una movilización pacífica y, valga la redundancia, silente. Una caminata simbólica por el derecho a la vida y el respeto a la diferencia. Pero terminó convertida en un ring de boxeo: en una esquina, los de izquierda y, en la otra, los partidarios de la derecha, gritando ofensas y lanzando juicios a priori. ¿No era acaso una marcha por Miguel Uribe? ¿En qué momento la vida de un hombre que representa los ideales de un grupo de la población colombiana se convierte en un pretexto para que ese mismo grupo levante banderas guerristas contra cualquier pensamiento disidente?

Quienes llenaron las calles no fueron los políticos de derecha, fueron los civiles. Los ciudadanos del común, los trabajadores, los que no hacemos parte de ese 1 % que constituye la élite colombiana. ¿En qué momento terminamos divididos entre pobres y ‘gente de bien’? Y más importante aún, ¿de dónde salió ese sesgo clasista que nos hace pensar que existe una ‘gente de bien’? Por favor, no nos engañemos, todos pertenecemos a la clase trabajadora, todos somos pueblo, todos somos pobres al final de cuentas. Los verdaderos poderosos están muy lejos de nosotros.

Ver a un hombre mayor, literalmente desencajado, gritándole a un periodista mientras hacía su trabajo en Bucaramanga, o escuchar a una vendedora informal diciendo que “los pobres no quieren trabajar y vivir del Estado”, me recuerda algo que dijo Simone de Beauvoir a propósito de esas mujeres que comulgan con el machismo: “el opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los oprimidos”. Engañarnos y lograr que nos enfrentemos entre unos con otros es el gran logro del establecimiento. No se equivoquen, entre nosotros solo hay víctimas.

@LauraGalindoM

Laura Galindo

Por Laura Galindo

Periodista musical y cultural. Pianista de la Universidad Javeriana, magíster en piano de la Universidad Eafit, magíster en periodismo de la Universidad de Los Andes y MFA en Creative Writing de la New York University -NYU-. Editora cultural y presentadora en RTVC Noticias, de Señal Colombia.
Conoce más

 

Rod(24557)23 de junio de 2025 - 09:22 a. m.
Si a la Asamblea Nacional Constituyente, que en mi opinión el proceso debe iniciarse este año, con votación el 12 De octubre: para revocar al congreso iniciando el año 2026 y dejar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en el Primer semestre 2026, mientras este el presidente Petro en ejercicio. Para implementar algunos errores: Eliminación la duplicación de funciones entre las Nacionales y Departamentales eliminación de funciones electorales a la justicia
Rod(24557)23 de junio de 2025 - 09:21 a. m.
Ajustes a la constitución (2)Las funciones del Banco Central sean no solo controlar la inflación, sino también propender por el desarrollo Económico del país. eliminación de las gobernaciones y crear en cambio las Regiones y otros puntos de discusión. Ninguna talanquera institucional constituida, llámese Congreso, Consejo de Estado o Corte Suprema, está por encima del constituyente primario.
Hernando Giraldo(88602)22 de junio de 2025 - 04:02 p. m.
Los argumentos ad hominen son claramente falacias. Pero después de leer el perfil de quien escribe entendí la columna. "Todos somos pobres al final de cuentas". Jjajajaja
rafael humberto forero puertas(34313)22 de junio de 2025 - 01:11 a. m.
En la marcha del silencio del domingo pasado solo salió gente de la oposición a este gobierno populista, irresponsable, mentiroso, comunista; en ninguna esquina hubo grupos adeptos al gobierno, pues la marcha fue contra este,
Edgar Salamanca(40706)21 de junio de 2025 - 03:27 p. m.
Lo comparto totalmente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.