Publicidad

Lo bueno y lo malo de la Filbo 2025

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Galindo
09 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
“El tema principal no logró pasar de un slogan y, salvo algunas conversaciones, pasó de agache entre los invitados”: Laura Galindo
“El tema principal no logró pasar de un slogan y, salvo algunas conversaciones, pasó de agache entre los invitados”: Laura Galindo
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Está por terminarse la 37º Feria Internacional del Libro. Una edición a la que le faltó música, inmersión y diálogo editorial; con más autores que lectores y en la que pareciera más sencillo publicar un libro que comprar uno. Una edición en la que el tema principal no logró pasar de un slogan y en la que, salvo algunas conversaciones, pasó de agache entre los invitados.

Pero aún así, siempre habrá cosas para aplaudir:

El crecimiento de los espacios independientes: sellos como Cardumen que le apuestan a la poesía joven y experimental con publicaciones como El oráculo, de Pedro Lemus. Un ciclo de poemas que emulando el oráculo de Delfos ponen al lector en un rol activo y le permiten jugar con el libro, haciéndole preguntas e interpretando sus respuestas. Una buena forma de entrar en la poesía y desmitificar esa idea de que es la más alta de las culturas, hecha solo para lectores especializados.

El valor de los libros como objetos: para este momento de la historia, queda más que comprobado que el papel no va a desaparecer. Si bien es cierto que el universo digital ha sumado nuevas relaciones entre libros y lectores, los impresos siguen encontrando nuevas maneras de habitar la literatura. Libros hechos a mano, prensados y cosidos artesanalmente que tienen adentro las letras de nuevas voces colombianas, como ocurre con los de Frailejón Editores; libros que llegan por sorpresa, recomendados por grandes escritores y unen lectores en clubes que rescatan las olvidadas tertulias, como los de Tinta Club del Libro, o libros tradicionales que han sido personalizados y dedicados por sus autores a lectores que hacen filas eternas en los espacios de firmas.

La visita de Javier Cercas: el autor de El loco de Dios en el fin del mundo puso sobre la mesa varias claves para entender la relevancia del Papa Francisco en el siglo XXI. Ninguna de ellas desde la fe o la santidad. Cercas, abiertamente ateo, acompañó a Bergolio en uno de sus viajes y escribió una novela/ensayo/crónica que analiza de cerca el funcionamiento del Vaticano, el poder papal y la importancia del cristianismo primitivo.

Las discusiones sobre la utilidad de la literatura: “¿cómo seguir escribiendo en un mundo como este, que vive un genocidio en Gaza, una guerra un Ucrania y una cruzada xenofóbica liderada por Trump?”, se preguntó Laura Restrepo en un panel compartido con Piedad Bennett y Pilar Quintana. ¿Para qué sirve hacer novelas cuándo la humanidad pasa por una de sus épocas más espantosas? La conclusión fue unánime: la literatura no es un arte meramente estético, es una apuesta política y social; un espacio de reflexión filosófica y una forma vivencial de entender realidades ajenas. Es necesaria, ahora más que nunca.

@LauraGalindoM

Laura Galindo

Por Laura Galindo

Periodista musical y cultural. Pianista de la Universidad Javeriana, magíster en piano de la Universidad Eafit, magíster en periodismo de la Universidad de Los Andes y MFA en Creative Writing de la New York University -NYU-. Editora cultural y presentadora en RTVC Noticias, de Señal Colombia.
Conoce más

Temas recomendados:

 

Rod Gon(0igrf)10 de mayo de 2025 - 12:49 p. m.
Pero la feria está hecha para llegara más gente con libros de su interés. No podemos esperar que cumpla todas las expectativas de los intelectualoides.
Rod Gon(0igrf)10 de mayo de 2025 - 12:46 p. m.
El problema que ví en la filbo fue la gran cantidad de gente que había cuando fui. No sé podía ni ver
Helga66(40077)09 de mayo de 2025 - 08:57 p. m.
Los intelectuales nos dicen que la humanidad pasa por una época espantosa. Deberían estudiar historia y comparar. ¿Es ésta época peor que la segunda guerra mundial?¿ Que el holocausto?¿ Que cuando la mujeres no tenían derechos civiles? ¿Que la revolución industrial? ¿Que la edad media? Absurda apreciación. Claro hay guerras pero en general HOY SE VIVE MEJOR si se toma cualquier indicador económico o social o político. Hay que parar esa boba argumentación
  • Myriam Flechas Avella(35204)10 de mayo de 2025 - 01:00 p. m.
    El mundo siempre pasara por epocas espantosas, sino fuera asi no habria historia, como sabemos que existe la felicidad si no es porque tambien existe la tristeza
Edgar Salamanca(40706)09 de mayo de 2025 - 05:13 p. m.
Lo comparto totalmente lo.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)09 de mayo de 2025 - 04:13 p. m.
Claro y hay que denunciar lo que funciona mal para que todo el mundo sepa y cuestione y rechace determinadas actuaciones inaceptables en la sociedad y en el ejercicio del poder.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.