Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ojalá Pepe haya tenido razón

Laura Galindo

16 de mayo de 2025 - 12:05 a. m.
““El teléfono no tiene la culpa”, dijo también Mujica”: Laura Galindo
Foto: Getty Images - Ricardo Ceppi

“La sociedad se irá dividiendo en irrelevantes y dueños del conocimiento”, dijo Pepe Mujica citando a Yuval Harari en el 2023. “El poder que tiene el capital en el desarrollo de los países será reemplazado por el poder de la inteligencia”, concluyó entonces. Ojalá Pepe haya tenido razón. Ojalá ese punto de no retorno al que parece que nos acercamos no sea otro distinto a la evolución de la calidad humana, de la cultura, del conocimiento y del ejemplo.

PUBLICIDAD

El desarrollo tecnológico genera tantas preguntas como miedos: ¿las máquinas reemplazarán el trabajo humano? ¿La inteligencia artificial va a volvernos obsoletos? ¿Quedaremos supeditados a la fórmula de un algoritmo? Pepe Mujica, un hombre que nació cincuenta años antes de que apareciera el primer navegador, dio una respuesta que me permito parafrasear: el ser humano no nació para el trabajo, si una máquina va a reemplazarlo en ese aspecto, no hay razón para lamentarse, todo lo contrario, ¡que maravilla! Ahora bien, los problemas aparecerán si nosotros no evolucionamos a la par de esas máquinas que hemos creado, si nos volvemos irrelevantes, como decía Harari, y les entregamos la propiedad del conocimiento.

¿Cómo estar a la medida de esa nueva civilización? Simple. Con cultura y pensamiento crítico. “El teléfono no tiene la culpa”, dijo también Mujica poniendo un ejemplo, “el muchacho anda con una universidad en el bolsillo, pero como el muchacho no está a la altura de la tecnología, lo usa para cualquier inmundicia”. De eso hablaba cuando sentenció que el capital iba a ser reemplazado por el conocimiento: el país más poderoso ya no sería el más rico, sino el más culto.

Ojalá tenga razón. Ojalá esa evolución social sea un destino inevitable. Ojalá sepamos entenderlo. Ojalá, como dice Silvio Rodríguez, quien, a propósito, canta en un verso refiriéndose a Mujica: “presintió la esperanza tras la sombra del viento”.

Y sí, ojalá que sí.

@LauraGalindoM

Por Laura Galindo

Periodista musical y cultural. Pianista de la Universidad Javeriana, magíster en piano de la Universidad Eafit, magíster en periodismo de la Universidad de Los Andes y MFA en Creative Writing de la New York University -NYU-. Editora cultural y presentadora en RTVC Noticias, de Señal Colombia.
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.