Publicidad

Tres lecciones feministas de principios del siglo XX

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Galindo
07 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace un par de años, tres para ser exacta, el Ministerio de Cultura lanzó la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto editorial liderado por Pilar Quintana, que republicaba —y en algunos casos publicaba por primera vez— textos de autoras que en su momento no tuvieron la relevancia que merecían. El porqué ya es bien conocido: durante siglos, la sociedad estuvo cantada, escrita, gobernada, pintada, narrada y, en resumidas cuentas, dominada por ideas masculinas.

El asunto es que leyéndolas recibí tres lecciones feministas que me resultaron bastante útiles. Con los versos de Maruja Vieira White, poeta manizaleña que murió en el 2023, dos meses antes de llegar a los 101 años, aprendí que la mejor forma de hablar de otra mujer es resaltando su humanidad, sin endiosarla ni satanizarla, permitiéndole fallar, pero aplaudiendo sus aciertos. “Esta mujer fue humana, más humana que nadie./ A fuerza de estar viva se consumió en su llama”, escribió refiriéndose a Elisa Mujica, primera en tener un programa en la Radiodifusora Nacional y en pertenecer a la Real Academia de Lengua; además, autora de una muy buena novela que se llama Catalina.

Con Emilia Ayarza, escritora bogotana de 1919, y un poemario suyo que se llama Acá empieza el fuego, me convencí de que los prejuicios moralistas sobre las mujeres siempre deben valerme huevo: “Que vengan. Sí. Que vengan los tristes, las mujeres sin hijos,/ los hombres negros, los niños sin risa,/ los jornaleros, las vírgenes y los poetas;/ que vengan los ladrones, los que esconden en la axila la jeringa,/ las monjas de sexo y de corneta blanca,/ que vengan, sí, que vengan”.

Si una mujer fue capaz de escribir algo así hace más de cien años, sin poder votar, sin poder tener propiedades, sin tener otra función en la sociedad que educarse como “señorita” y conseguir un buen marido, ¿por qué deberían pesarme a mí, que vivo en un mundo mucho más igualitario?

Y termino confesando cómo María Mercedes Carranza me dio un gran consejo de moda con un poema suyo que se llama El oficio de vestirse: “Entre el armario selecciono las ideas/ que hoy me apetece lucir/ y sin perder más tiempo/ me las meto en la cabeza”.

No está de más aceptar que esa no es mi estrofa favorita; prefiero la segunda que comienza diciendo: “Lo primero que hago es colocarme mi gesto de persona decente”. De nuevo, las mujeres no estamos obligadas a la perfección, la pulcritud o la elegancia. Son bienvenidas, claro está, pero tenemos amnistía de no usarlas como camisa de fuerza y decir groserías cuando se nos venga en gana.

@LauraGalindoM

Laura Galindo

Por Laura Galindo

Periodista musical y cultural. Pianista de la Universidad Javeriana, magíster en piano de la Universidad Eafit, magíster en periodismo de la Universidad de Los Andes y MFA en Creative Writing de la New York University -NYU-. Editora cultural y presentadora en RTVC Noticias, de Señal Colombia.
Conoce más

Temas recomendados:

 

Contrapunteo (18670)08 de marzo de 2025 - 08:18 p. m.
Nada raro que sea el primo de la joya de P. Escobar, que pudo mandar toda la coca que pudo cuando El Matarife AUV trabajó en la Aerocivil, asunto como muchos otros tantos, se olvida por la astucia del mayor delincuente de cuello blanco que ha gobernado este platanal. O sea que fue el que nombró de consejero previniendo demandas por ser Gaviria, primo de P. Escobar....JOG
Lismario Duque Ramirez(26872)07 de marzo de 2025 - 08:02 p. m.
Atenas, no hay que creerle nada, pasa con un seudonimo porque no es capaz decir que es el primo hermano del mafioso Pablo.
Frapolo(7328)07 de marzo de 2025 - 01:40 p. m.
Quién le hace caso a las burradas del tal atenas? Lo leo para alegrar mi día con la ira que le provocan los escritos de los mejores columnistas de EE. No refuta con ideas sino con las mismas calumnias mal escritas de todos los días. Que se siga revolcando en su furia provocada por las verdades bien escritas, irrebatibles.
Martín Emilio Gáfaro Barrera(ifb0a)07 de marzo de 2025 - 12:32 p. m.
Me gusta lo que dice sobre la no perfección como cualidad.
Atenas (06773)07 de marzo de 2025 - 10:45 a. m.
En autoelogio innecesario, Laura, maquilla su rol de mujer, pues si bien se ensalza pa aparentar igual se da licencia “pa no ser perfecta” y así darle la espalda a sus congéneres q’ son violentadas por ciertos machos cabríos con los q’ ella gustosa/ interactúa, y más si son sus jefes o camaradas, caso H.Morris, Benedetti, Lizcano, el ñero Petro…y otra larga churreta de abyectos. Q’ las mujeres son sublimes, lo tengo como regla, pero como excepción están ella y otras más.Atenas.
  • Carlina Moreira(32547)07 de marzo de 2025 - 04:22 p. m.
    A decir verdad, no me inspiras más que bostezos.
  • Atenas (06773)07 de marzo de 2025 - 04:08 p. m.
    ¡Hola, Gordis!, ¿estás de Catón? ¿E igual dándote aires de…..insulsa reflexiva? Pilas ahí q’ no por ser mujer las tienen todas consigo, de vieja data - con eso de vieja no aludo a una fémina, aunq’ pa allá vayan todas, menos vos, quizá, en esa plan en q’ andas de chiquilla alborotada- también he conocido a unas cuantas q’ se pasan de giles y q’ además se escudan, como ciertos manes, en supuesta erudición o acumulación de conocimiento inútil.¿Quedaste turulata con lo de mi cuerpo piscinero?Atenas
  • Mar(60274)07 de marzo de 2025 - 12:43 p. m.
    Y qué dice de la violación de Uribe a la periodista Claudia Morales?
  • Carlina Moreira(32547)07 de marzo de 2025 - 12:31 p. m.
    Y no demora en aparecer tu Gines, que es tu gran admirador y socio, a relamerse en sus referencias librescas y aportar algún "colofón" a la señorita Laura, cómo buen dentista que lee el Malpensante, igual que vos, aunque con menos sentido del humor... Se me antojan los dos un par de seres ridículos y pobres de espíritu. No dejaré que contaminen está fecha tan especial. Vayan a reflexionar, desequilibrados ... 💅
  • Carlina Moreira(32547)07 de marzo de 2025 - 12:23 p. m.
    Con gran aspaviento armaste camorris / mentando al Hollman Morris!!! Nene, amaneces siempre tan avinagrado y rancio, que ciertamente puedo decir que esa vida piscinera de la que te jactas es más bien mitomanía, y te imagino en un sótano cocinándote en tus propios peos. Recuerda que hoy es un día para celebrarnos a nosotras, que no para andar exhibiendo tu bilis como si no la conociéramos de sobra. Date una oportunidad. Bye.
  • HENRY GONZALEZ MESA(19574)07 de marzo de 2025 - 11:59 a. m.
    A este payaso de Atenas solo le gusta lo que hace su patrón, el Matarife
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.