Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ha venido acompañando y apoyando constantemente la implementación de los acuerdos logrados el 14 de diciembre de 2018 entre las plataformas estudiantiles y profesorales y el Gobierno Nacional. La participación permanente en la Mesa nacional de diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública, en calidad de rector representante del Sistema Universitario Estatal, nos ha permitido estar al tanto del cumplimiento de los acuerdos y de los criterios construidos para ello. En esa medida, también hemos realizado el seguimiento pertinente a las convocatorias de recursos por regalías, para que las universidades pudiéramos aplicar y obtener efectivamente esos recursos.
Desde la UPN hemos venido aplicando infructuosamente a estas convocatorias desde hace dos años, con distintos proyectos de adecuación e inversión para que pudiesen ser ejecutados mediante recursos de regalías. Dentro de los proyectos presentados se encuentran las adecuaciones de un edificio para posgrados, la renovación del software financiero, la renovación del parque automotor, la adecuación del centro de educación biocultural de la provincia del Gualivá, en el municipio de Villeta, entre otras tantas iniciativas que permitieran que la Universidad fuera favorecida con estos recursos; en ese último, desafortunadamente, no se contó con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca anterior, ni con el de la actual para poder avanzar en el mismo pese a la importancia educativa para la región. Sin embargo, en un ejercicio de persistencia y con una firme convicción en los que hacemos, nos presentamos nuevamente en la convocatoria 2021 con el proyecto de Fortalecimiento del Museo de Historia Natural-UPN a través de la virtualización de estrategias educativas y la formación en CTeI, para la protección de la diversidad biocultural urbana y rural de Bogotá D.C., que fue construido a partir del trabajo mancomunado de las diferentes dependencias de la Universidad y un equipo de profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
En este proyecto se reconoce y resalta la importancia del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (MHN) como escenario de formación, investigación y proyección social, mediante el cual se generan acciones y prácticas pedagógicas para incrementar el reconocimiento, la apropiación social y la conservación de la diversidad biocultural de Bogotá de manera que las instituciones educativas y las comunidades urbanas y rurales del Distrito Capital accedan a los procesos y al material educativo y biológico que constituye este museo, el cual cuenta con más de 20.000 especímenes en su inventario, los cuales se encuentran registradas en el Instituto Humboldt.
El proyecto también reconoce las dificultades planteadas por la emergencia sanitaria en términos de equipamientos, personal y alcance para continuar adelantando actividades formativas de manera presencial y para cubrir un mayor número de instituciones educativas; desde la innovación de las formas de comunicación y educación que posibilita el museo, hasta aquellas actividades que, aunque inherentes a su función, como son las exhibiciones y las actividades itinerantes, no eran posibles.
En esa medida, se propuso la elaboración de materiales educativos de realidad mixta, que permitan continuar fomentando la apropiación y comunicación social del conocimiento, incentivando la participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), y fortaleciendo estrategias pedagógicas para su fomento. El proyecto contempla la formación de estudiantes de la Universidad, así como la cualificación de docentes en ejercicio. Esta apuesta permitirá, a su vez, modernizar y dotar de los recursos TIC necesarios las instalaciones del MHN.
Después de un arduo trabajo y de diferentes subsanaciones, la universidad obtuvo la aprobación definitiva del proyecto presentado en la Tercera convocatoria del sistema general de regalías, con un monto de más de 1.300 millones de pesos que serán invertidos en los equipos y softwares necesarios que permitan la construcción y el uso adecuado de material educativo de realidad mixta: virtual y aumentada, que puedan recrear ambientes digitales inmersivos en los cuales se pueden manipular objetos intangibles o en combinación con tangibles, recreando mundos mixtos, sumamente valiosos en la enseñanza de estas áreas. Este importante logro permite que la Universidad pueda continuar proyectándose en la ciudad y en el país.
Aprovecho esta oportunidad para realizar un reconocimiento especial al equipo de profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología que fundamentaron el proyecto, a la Subdirección de Servicios Generales y la oficina de Planeación por todo el trabajo técnico, así como a la Subdirección de Investigación y a la vicerrectoría de Gestión por el acompañamiento y apoyo administrativo. Agradecimiento también a los rectores delgados en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y a todos los actores gubernamentales que hacen posible esta importante iniciativa académica que favorecerá la innovación en la educación en ciencia y tecnología en la ciudad, y su proyección para el país.
Rector, Universidad Pedagógica Nacional.
