Publicidad

Primero fue la Violencia, con mayúscula, que los expulsó de sus tierras y los arrojó a las ciudades. Después fueron los grupos armados que sembraron el terror en los campos y cambiaron el mapa del territorio. Posiblemente, ningún otro país ha experimentado un cambio tan profundo en la distribución de la población ni un crecimiento tan exagerado de las ciudades, especialmente visible en Bogotá. Basta recordar que, hace medio siglo, dos tercios de los colombianos eran campesinos y ahora se concentran en las ciudades tres cuartas partes de la población. En menos de medio siglo, Bogotá pasó de tener un millón de habitantes a alcanzar...

Leopoldo Villar Borda

Por Leopoldo Villar Borda

Periodista y corresponsal en Europa
Conoce más

 

Ricardo(hwcm7)08 de mayo de 2024 - 06:28 p. m.
No es un problema del gobierno, es un problema del Estado que siempre abandonó al campesino y ahora al ciudadano. Jamás hubo reforma agraria. Las mafias incrustadas en el servicio público, los gobernantes al servicio de intereses económicos (Por ejemplo el señor Peñalosa entregando la ciudad a los constructores y a los empresarios del contaminante transmilenio y destruyendo el proyecto del metro cuando Mockus ya lo tenía listo).
Julio(83619)06 de mayo de 2024 - 11:50 p. m.
En Colombia no hay una política de asentamientos humanos. El ordenamiento territorial se hace a plomo y no hay ningún control en el concierto para delinquir de los tierreros, los urbanizadores piratas y los políticos locales.
Concha(99107)06 de mayo de 2024 - 11:27 p. m.
Qué buen diagnóstico, pero se queda en eso, porque ningún gobierno está interesado en solucionarlo, solo les interesa llenarse los bolsillos a punta de corrupción; y la peor desilusión es que ya vimos que no importa si es derecha o de izquierda, no hay diferencia. Gobiernos de mierda!
Carlos(19865)06 de mayo de 2024 - 11:07 p. m.
El análisis del columnista puede enriquecerse con otros datos procedentes de las ciencias sociales pero es válido en principio. Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali se salieron de madre y ya son ciudades con problemáticas inmanejables. El campo, en cambio, está solo.
Orlando(lx6ve)06 de mayo de 2024 - 09:36 p. m.
A los ciudadanos del campo los expulsó la guerra impuesta por los despojadores de tierras. Hoy se rasga la vestiduras quienes cuestionan pdte por romper relaciones con el genocida gobierno de Israel; olvidan que trajeron al monstruo Yair Klein para que enseñara a descuartizar campesinos, con su anegaron con sangre anegaron los campos colombianos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.