Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La lección de Simone

Leopoldo Villar Borda

01 de agosto de 2021 - 10:00 p. m.

La atleta estadounidense Simone Biles, que sorprendió al mundo con su intempestivo retiro de las competencias de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio, ofreció con su gesto una lección muy valiosa de humildad y valentía que no solo puede servirles a los deportistas sino a todos los seres humanos. Una de las mayores muestras de estas virtudes, tan escasas hoy en día, es la de reconocer y aceptar las propias limitaciones. Simone no vaciló en hacerlo cuando sintió que su cuerpo no le respondía y que el esfuerzo extremo podía poner en peligro su salud mental.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

La decisión de Biles, la gimnasta más exitosa de todos los tiempos, fue objeto de polémica desde el mismo momento en que se convirtió en noticia mundial. Para entenderla es necesario reconstruir los hechos. Ella estaba participando con sus compañeras de equipo en la final de gimnasia y al realizar el salto de caballete cayó mal, algo inusual en una campeona de esa categoría. Comprendió entonces que su cuerpo –y más importante aún, su cerebro– no le había respondido en la forma acostumbrada, y consultó inmediatamente al cuerpo técnico, que compartió su decisión de retirarse.

Fue una decisión trascendental, pues representaba la suspensión de una carrera excepcional en la que la atleta conquistó los mayores triunfos que podía soñar. Fue siete veces campeona nacional en Estados Unidos, cinco veces campeona mundial, campeona olímpica en Río, donde ganó cuatro medallas de oro en 2016, y se daba por seguro que repetiría la hazaña en Tokio.

Su caso llamó especialmente la atención por la notoriedad de la gimnasta, que fue recibida en Tokio como la gran estrella de los Juegos Olímpicos, pero su situación no es nada excepcional. En el mundo de la gimnasia es familiar el nombre de twistie, palabra derivada de twist (giro, en inglés) para significar la pérdida de orientación que experimenta un atleta cuando gira en el aire, sobre todo si lo hace con la intensidad y rapidez acostumbradas por los gimnastas olímpicos. Eso fue lo que Biles dijo haber sentido en las vueltas que dio sobre el caballete antes de caer mal.

Read more!

El twistie es la manifestación física de un bloqueo cerebral que causa la pérdida de control sobre el cuerpo y puede resultar en giros o volteretas adicionales e involuntarios, con el peligro de un accidente. Esto es algo que le puede pasar en cualquier momento a un atleta como Biles aunque haya realizado los mismos movimientos durante varios años. Su origen se identifica generalmente con las situaciones en que el cuerpo y la mente son sometidos a tensiones extremas, como ocurre con los deportes de alto rendimiento.

El bloqueo mental, por otra parte, no es un incidente que ocurra solamente en las pistas deportivas. Las personas que están sometidas a tensiones excesivas y exigencias físicas o mentales extraordinarias en el trabajo, el estudio u otras actividades también pueden experimentar este tipo de eventos. Por esto el cuidado de la salud mental no es una necesidad exclusiva de los deportistas.

Las tensiones de la vida moderna, acrecentadas por aceleradores como los dispositivos tecnológicos utilizados para solventar casi todas las necesidades, son propicias para aumentar esa otra pandemia que se llama estrés. Este no es otra cosa que la tensión física, mental o emocional causada por una situación extrema de disgusto, frustración o ira, que en muchos casos parece resultar incontrolable. Lo que nos enseñó Simone Biles es que ni la mayor ambición ni el más intenso deseo de gloria debe impedir que en una situación semejante se tome la decisión correcta, o sea la de parar, porque nada es más importante que proteger la salud.

Read more!

Por Leopoldo Villar Borda

Periodista y corresponsal en Europa
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.