Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Lección de pragmatismo

Leopoldo Villar Borda
18 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.

Hace casi dos décadas la geopolítica mundial comenzó a experimentar un cambio de fondo cuando la segunda línea de las potencias económicas y comerciales del planeta constituyó el bloque conocido como los BRICS por las iniciales de sus miembros: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. Ahora el bloque se ampliará con la inclusión de otros seis miembros (Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán), con lo cual los BRICS se consolidarán como un contrapeso real del G-7, la agrupación de las siete principales potencias del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Leopoldo Villar Borda

Por Leopoldo Villar Borda

Periodista y corresponsal en Europa

Temas recomendados:

 

Luis(sulhf)19 de septiembre de 2023 - 01:33 a. m.
Magnifico, esa es la línea. Aprovechar la coyuntura, participar del concierto internacional donde importantes economías del mundo están generando nuevas y halagadoras perspectivas. El mundo esta cambiando y si somos inteligentes bien se podría probar lo del BRICS; y también en este pulso estratégico, por supuesto un dialogo abierto con los EEUU en lo que representa la deuda externa y el TLC.
Melibea(45338)19 de septiembre de 2023 - 12:38 a. m.
Muy buena Alianza,en estos países,la gente tiene oportunidades por ejemplo pesar del régimen autoritario Chino,la población tiene derecho a la educación,salud,movilidad etc gratis y de calidad,el estado financia todos servicios esenciales,porque en un alto porcentaje nadie se roba la plata,además la empresa privada crece aceleradamente,su compromiso es ser muy ético y cumplir con sus deberes para con el con el estado.Asi todo el mundo tiene opción de ascender.
Celyceron(11609)19 de septiembre de 2023 - 12:26 a. m.
Don Leopoldo, muy buena recomendación para Colombia. La unión de países emergentes ayuda al desarrollo mundial. No puede ser que sigamos divididos en bloques de "primer, segundo y tercer mundo".
Felipe(94028)18 de septiembre de 2023 - 11:47 p. m.
China es una dictadura que consigue unir lo peor del capitalismo con lo peor del comunismo. Rusia es una oligocracia ultracapitalista, dirigida por un autócrata, con un PIB inferior al de Italia y que sin bombas atómicas sería irrelevante. India está presidida por un fanático religioso de ultraderecha. Sudáfrica es el país más inequitativo del mundo, junto a Brasil. Irán es una dictadura teocrática medieval, como Arabia Saudí. Todos buenos compañeros de viaje para Colombia.
Helga66(40077)18 de septiembre de 2023 - 11:03 p. m.
Mucho pragmatismo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar