Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

MAGA contra Trump

Leopoldo Villar Borda

26 de julio de 2025 - 12:05 a. m.
“La debacle de MAGA ofrece un plato suculento al Partido Demócrata”: Leopoldo Villar

Cuando menos se espera, salta la liebre. Hasta el todopoderoso Donald Trump está sometido a esta ley de la vida. Afincado en la cúspide del poder estadounidense y con el mundo a sus pies, hasta hace pocos días parecía invulnerable. Sin embargo, de repente se ha hallado frente a una rebelión de sus más fieles seguidores, integrantes del movimiento que adoptó por nombre el eslogan que catapultó a Trump al poder: MAGA, acrónimo de la frase ‘Make America great again’ (‘Hacer a Estados Unidos grande de nuevo’).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

La causa también fue inesperada: su amistad con Jeffrey Epstein, el magnate financiero y delincuente sexual muerto en 2019 en una cárcel de Nueva York mientras esperaba ser juzgado por operar una red de explotación sexual en la que resultaron salpicados personajes como el príncipe Andrés del Reino Unido y el ex presidente estadounidense Bill Clinton. La muerte de Epstein no redujo el interés público por el caso, sino todo lo contrario: acrecentó la curiosidad de los estadounidenses al punto de convertirlo en uno de los escándalos más sonados del siglo.

El escándalo creció cuando los medios recordaron que Trump había sido amigo cercano del pederasta. Testimonios y documentos revelados antes y después de la caída de Epstein muestran que la lista de clientes de su red de tráfico sexual fue bastante larga y que esa lista figura en el expediente de la investigación.

Todo esto ha exacerbado la indignación de grandes sectores de la sociedad estadounidense, a la cabeza de los cuales están los militantes de MAGA que se presentan como los grandes defensores de la moral en Estados Unidos. Estos piden que se revelen testimonios y documentos del expediente del caso. La decisión está en manos de la fiscal general, Pam Bondi, quien por órdenes de Trump rechazó inicialmente la petición. Ante las crecientes protestas de sus propios partidarios, el presidente cedió finalmente y ahora la atención está puesta en lo que la fiscal dará a conocer.

Read more!

Entre las especulaciones sobre el caso, que han crecido como una bola de nieve, están las relacionadas con la muerte de Epstein, que el Departamento de Justicia calificó como un suicidio. Hay quienes piensan que se trató de un asesinato cometido para impedir que el acusado revelara en su juicio quiénes en la política, en las finanzas y en el mundo del espectáculo estuvieron involucrados en su operación criminal. Lo que ya se conoce no ha hecho sino alimentar la curiosidad por descubrir el entramado de la red que Epstein construyó a lo largo de varios años y que, para mayor agravante, incluyó a menores de edad.

El caso tiene todos los ingredientes de los escándalos más famosos en la historia estadounidense, incluyendo el morbo. Nada parece fascinar más al público de la superpotencia –como al de todas partes– que una historia de corrupción y perversión con sexo, dinero y poder incluidos, como la que protagonizó Epstein.

Lo irónico es que después de atacar impunemente a los jueces, desatar la guerra comercial con el resto del mundo e ignorar normas fundamentales de la Constitución y las leyes de Estados Unidos, el golpe que puede hacer tambalear a Trump sea propinado por sus propios seguidores, entre los cuales hay figuras destacadas como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Read more!

La debacle de MAGA ofrece un plato suculento al Partido Demócrata que, sin embargo, no se lanzó inmediatamente a aprovechar. Seguramente sus líderes piensan que sobrará tiempo para hacerlo, pues los ingredientes del escándalo y las previsibles maniobras de Trump para evadir el daño seguramente harán que pasen meses, y aun años, sin que se conozca la verdad.

Por Leopoldo Villar Borda

Periodista y corresponsal en Europa
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.