Publicidad

Hasta en Miami


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lisandro Duque Naranjo
22 de julio de 2024 - 05:05 a. m.

Cuando empezó la oleada migratoria irregular colombiana hacia Miami, en los años 60, muchos contemporáneos míos de mi pueblo alzaron vuelo. La travesía clásica por entonces era por Las Bahamas: allí se sumaban a un grupo de temerarios y, en una lancha pirata, envolvían sus cuerpos en plástico, como momias –para que los documentos y la plata no se les mojaran–, y zarpaban hacia las costas de la Florida para llegar de noche. Llevaban una muda de ropa envuelta en plástico, y hacían el viaje calladitos y rezando para que los guardacostas americanos no los detectaran. Cuando llegaban, completaban el kilómetro final nadando. Un amigo...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alejandro(71356)23 de julio de 2024 - 11:54 p. m.
De acuerdo con todo el contenido de la columna de Duque, maestro del cine colombiano; si una persona de estos Kilates se atreve a dar estos calificativos al Ministro Bonilla, no creo que pueda tener interés individual alguno en semejante Odisea. Sea esta tarea, justa y exitosa, para bien de ambos.
Sergio(3490)23 de julio de 2024 - 03:58 a. m.
Somos un país vergonzante.
Sergio(3490)23 de julio de 2024 - 03:57 a. m.
"Somos un país vergonzante lleno de gente mala, de lo peor del planeta. Somos chusma soez y ordinaria que aplaude la corrupción, la violencia, el narcotráfico y su narco cultura, bullosos, borrachos, que triunfan como traquetos, reguetoneros y en cirugía de nalgas y senos. Primeros exportadores mundiales de cocaína, meretrices y sicarios" Afirma un forista aquí, y creo que resume el Ethos Nacional, el gran tema que sociólogos, historiadores, filósofos y literatos han intententado siempre definir
José(9532)23 de julio de 2024 - 02:26 a. m.
Totalmente de acuerdo: "la selección ha sido un germen muy activo en propiciar las actitudes más enfermizas de los colombianos".
Flavio(nrv85)22 de julio de 2024 - 10:42 p. m.
Miami es la meca de todos los políticos corruptos de nuestros países Sur Americanos. Lo que se roban van y lo invierten allá.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.