Publicidad

Lo divino y lo humano

Monumento a la resistencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lisandro Duque Naranjo
04 de octubre de 2021 - 04:59 a. m.
"Desde luego no podía esperarse que la alcaldesa Claudia López vacilara en echarle la piqueta demoledora al monumento a los héroes de la 80, en Bogotá, si en su lugar estaba previsto construirse una estación de su metro" - Lisandro Duque Naranjo.
"Desde luego no podía esperarse que la alcaldesa Claudia López vacilara en echarle la piqueta demoledora al monumento a los héroes de la 80, en Bogotá, si en su lugar estaba previsto construirse una estación de su metro" - Lisandro Duque Naranjo.
Foto: Jose Vargas Esguerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde luego no podía esperarse que la alcaldesa Claudia López vacilara en echarle la piqueta demoledora al monumento a los héroes de la 80, en Bogotá, si en su lugar estaba previsto construirse una estación de su metro. Y menos aún si dicha obra —la del monumento, no la del metro— se había convertido en un símbolo de las movilizaciones juveniles que arrancaron el pasado 28 de abril, llenándose de grafitis inmensos conmemorativos de los 6.402 falsos positivos, así como de pinturas anónimas exaltando a las minorías étnicas, a las comunidades trans, queer, no binarias, no patriarcales, a los estudiantes, a los músicos, teatreros y danzantes de las nuevas camadas, y en general, a esa disidencia popular que representando al 80 % de habitantes de este país se tomó las calles durante dos meses para expresar el repudio contra el establecimiento fracasado.

Ya me parecía bastante sospechoso que el estallido visual que se amotinaba en ese paraje arquitectónico y urbanístico había durado bastante sin que manos de gente de bien o de la propia policía acudieran a cubrir a brochazos lo que los artistas de la muchedumbre habían ennoblecido con rostros y textos que, lo sabían ellos, no estaban condenados a perpetuarse. Incluso duraron mucho, porque en estos tiempos la gracia de lo efímero tiene una vigencia más permanente, pues se instala en una intimidad memoriosa contra la que los buldóceres no tienen ningún poder. De modo, alcaldesa, que haga con esos escombros lo que ha dicho, para “compensar” a la galería: llévese unos ladrillos de ese monumento a la resistencia, con pedazos de pintura de un rostro indígena indignado, y ármele un nicho en ese museo urbano donde exhiben un tranvía. Y listo. Esto me recuerda la anécdota del compositor popular y callejero Chancaca, de Popayán, a quien le robaron una vez su flauta mientras dormía en un andén, y como comparecieran ante él, muy solidarias, muchas personas que le prometían regalarle una flauta nueva para reponerle la propia, les dijo: “Tranquilos, yo lo que estoy esperando es a que los ladrones vengan por la música”.

La alcaldesa, tan obvia en su viveza, debió contener a los voluntarios que se le ofrecieron para limpiar las paredes del ahora extinto monumento a los héroes. “Esperen”, debió decirles, “yo les tengo una sorpresa”. Y la consumó de súbito para que la 80 no se le llenara de manifestantes. Me imagino los secretos en el Palacio Liévano para semejante cabezazo. Supongo que hasta conspiró con el mindefensa Molano, para que éste pareciera un afectado por la tumbada de la memoria de los héroes de la independencia, los mismos cuyos nombres no lograban leerse porque por ahí la gente pasa pitada. “Deme ese papayazo, ministro, para pasar por progre”, debió decirle.

Pero, además, la alcaldesa, ha querido “recontra-significar”, en contravía a la “resignificación” que ya le había dado la juventud al lugar, y se refiere más de la cuenta a la “primera línea del metro”. Perdón, doctora Claudia, “Primera Línea” solo hay una.

***

ÉTICA. Cinco miembros sin ética del Centro Democrático declararon que Edward Rodríguez carece de ética para ser precandidato presidencial de ese partido. Les molesta que sea tan rústico y que haya inventado el verbo “derimir”. Rodríguez, para demostrar que sí es ético, escribe un trino en el que dice que Gustavo Petro es beneficiario de los famosos $70.000 millones. Pero ni así. No hay de qué hacer un caldo en ese Centro Democrático.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jairo(31960)05 de octubre de 2021 - 10:09 p. m.
efectivamente primera linea solo hay una y es la de los medicos y personal sanitario que han luchado contra el covid. es la unica valida
Lorenzo(2045)05 de octubre de 2021 - 07:16 a. m.
Se niega la formación universitaria como parapeto contra El Principio de Peter. Esta dama estudió Yale, EEUU. Hizo gala de su habilidad investigativa cuando el Congreso era mayoría paraca. Pero existe una fractura en la mentalidad de los que aún en Mayo-68 no habían nacido. Este quiebre condiciona los criterios administrativos (“administradores” porque la categoría “Estadistas” en Colombia es an-
  • Lorenzo(2045)05 de octubre de 2021 - 07:24 a. m.
    -nómica de la mentalidad neoliberal) orientados por intereses de las elites ricas y poderosas. La cuestión simbólica no solo no puede ser ajena al político-gerente sino que rige su praxis: más que la ignorancia del Mayo-68, es la distopía del "Fin de la Historia' (Fukuyama); pero sobre todo consustancial a las tesis económicas de Friedman que exigen destruir la producción simbólica del colectivo.
Igor(19369)05 de octubre de 2021 - 03:41 a. m.
Hay algo extraño en nuestra democracia, una de las más fuertes del mundo. No pudo acabarla la guerra civil del siglo pasado, ni la violencia marxista que aún ataca y no pudieron las grandes mafias; aquí hay algo adicional, una extraordinaria pulsión de libertad, que ha impedido su destrucción. Pueden tumbar los monumentos, pero no podrán acabar con esa esencia libertaria que bien adentro llevamos
  • Lorenzo(2045)05 de octubre de 2021 - 06:51 a. m.
    En el primer lustro de la década 1990 cancelaron la asignatura de Historia enel bachillerato. Ya antes, un silenciado por el Establecimiento, Rafael Gutiérrez Girardot: la ausencia de investigación y la no formulación de problemas, ha mantenido la estratificación social. Vale decir: las élites no permitieron el acceso a la Modernidad manteniendo una educación dogmática. Sin investigación.
colombia(76384)04 de octubre de 2021 - 11:23 p. m.
Son muy parecidos a la serie Calamar deberán auto-destruirse, me gustaría muchísimo ver a paloma presidenta y cabal su vice....o cualquier sancocho de ellos, será que el pueblo colombiano los consideraría...?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.