Publicidad

Lo divino y lo humano

Mr. Hyde y Dr. Jekyll

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lisandro Duque Naranjo
13 de diciembre de 2021 - 05:10 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las dos personalidades carismáticas del antiguo Nuevo Liberalismo (NL) fueron Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla. Entre ambos se alternaban los papeles de Mr. Hyde y Dr. Jekyll, y vaya uno a saber quién era quién al momento de ser asesinados, con cinco años de diferencia, por el mismo victimario. Lara, el primero en morir, había perdido, siendo ministro de Justicia, el apoyo de Galán a causa de un cheque mafioso a su favor que había esgrimido Pablo Escobar en el Congreso. Ese cheque se olvidó en la amnesia piadosa que suscitó el inmolado, primer episodio obvio de dineros calientes en la política. Del tal cheque me parece más verosímil la versión que le dio Lara a Enrique Parejo, su abogado y sucesor en el ministerio: que él había prestado su nombre como beneficiario para que un hermano suyo, comerciante de Neiva, evadiera un impuesto. No es igual una infracción tributaria que una venta de principios, pero aquella también era impresentable políticamente. Eso era antes. El hecho es que Lara Bonilla no tuvo tiempo de explicarlo, pues sus días estaban contados. Trágico país este. En cuanto a Galán, al morir, había arriado sus banderas anticlientelistas y era candidato a la Presidencia por el oficialismo turbayista. ¿Quién incurrió en peor conducta entre esos dos fundadores del antiguo NL?

Ese karma entre ambos políticos quedó sepultado con sus cuerpos. Pero es inevitable que se exhume al resucitar el NL y que los hijos de esos dos fantasmas ilustres se enfrenten otra vez. O “se den leña entre ellos”, como lo ha dicho Iván Marulanda. Lo paradójico es que Carlos Fernando es par ideológico —centroderecha— de Rodrigo Lara Restrepo, renuente a la izquierda paterna, y Juan Manuel es mas centroizquierda, como Lara Bonilla. Otra vez Hyde y Jekyll.

En el Centro Democrático (CD) también hay tormentas: a Edward Rodríguez lo sacaron de taquito de las precandidaturas presidenciales y aspirará a redimirse de ese desaire a través de un renglón efectivo para Cámara. Quién sabe. Él es de lavar y planchar. A José Jaime Uscátegui como que lo dejarán sin renglón efectivo, y eso que fue de los mediáticos en exabruptos en una bancada de solemnes desconocidos, pensaría yo que hijos de caballistas. Todo parece indicar que Uribe se está deshaciendo de los más lenguaraces. Obvio, entonces, que la señora Cabal sea la sacrificada mayor, al no permitirle ser cabeza de lista para Senado, honor ofrecido a Miguel Uribe Turbay. Tal vez al caudillo de El Ubérrimo lo tenía ya saturado esa doña Bárbara cuatricentenaria, pues él siente más suya a la generación de las cuatrimotos. Puros problemas de clase, hacia abajo y hacia arriba.

Y, bueno, está el Pacto Histórico. Impresentable que Petro e Isabel Zuleta —lúcida activista contra Hidroituango— salgan en foto con Luis Pérez, el “pacificador” (así se llama él mismo) de la Operación Orión. Decía Picasso: “Quien da una foto promete el original”. Fuera de eso, quieren sustituir a Miguel Ángel del Río por Agmeth Escaf, que ni me acuerdo ya dónde lo he visto. Petro debería botar de su hemeroteca TV y Novelas. Y el hijo de Petro que deje de invitar a tinto para arreglar entuertos. Es que ni con capuchino, joven. Ojo a esto de Camus: “El fin no justifica los medios, los medios justifican el fin”.

El resto de alianzas también andan disfuncionales. Como son muchas no logro distinguirlas, además de que las cambian mucho de nombres y sus miembros se la pasan saliendo y entrando.

Conoce más

 

Fernando(61497)14 de diciembre de 2021 - 04:49 a. m.
parece que don Petro le está apostando al todo vale por lograr mayorías a sabiendas que su techo es inmodificable. Sabe que necesita de maquinarías, las cuales nunca serán gratuitas. Por ende, su promesa reformista estará en veremos. Salen y salen quejas de sus maneras, todas acumuladas a los que se le fueron, para siempre desde su alcaldía de Bogotá. Todo eso ratifica la queja de J.E. Robledo
Lorenzo(2045)14 de diciembre de 2021 - 01:17 a. m.
Alberto Aguirre C. (Lisandro sabe quién es) definía el espíritu universal del paisano (forista) promedio: "El mejor queso del mundo es el quesito". En La Candelaria (Bogotá "D.C.") un comedero sirve -dicen allí- "el mejor ajiaco del mundo". Decir, por ejemplo, que "ser colombiano es un acto de fe" convoca un viajao de puñaladas de parte de algunos parroquianos que por aquí merodean. La prosa de..
  • Lorenzo(2045)14 de diciembre de 2021 - 01:29 a. m.
    .Stevenson que Borges amó, o la sabia parquedad de Beckett (vecino del escocés) son yerba pantanosa en esta leonera que, a duras penas, le admmite al columnista invocar a un man que no hace parte del arrabal criollo. Dije esta mañana que Lisandro casi bota pólvora en gallinazos al (sico)analizar las aves carroñeras que no sueltan la tripa del Estado: ahí fue Troya. Que no casan ajiaco & Stevenson!
Hans(06202)13 de diciembre de 2021 - 11:31 p. m.
Pienso sencillamente: cada pais se merece sus gobernantes! Si no quieren aprender después de un Duquecito, pues que sufren de nuevo y seguramente peor ! Tenga pal dulce!
juan(9371)13 de diciembre de 2021 - 09:58 p. m.
La torta se está repartiendo. Después la mermelada.
Claudia(33549)13 de diciembre de 2021 - 09:45 p. m.
Coincido Lisandro pactar con el diablo "Pérez" es inaceptable, estoy ya revaluando mi voto.
  • Patrik(14177)14 de diciembre de 2021 - 03:23 a. m.
    Pérez no alcanza a distorsionar en lo más mínimo el programa de gobierno del Pacto Histórico. Sería equivalente a decir que porque apareciese Petro en una foto con Timochenko ya el PH iría a hacer un gobierno comunista. Ni de lejos. Son acuerdos sobre lo fundamental, ¿y qué es lo fundamental en este momento? Implementar los acuerdos de paz, la renta básica para los más vulnerables, etc.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.