Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Lo divino y lo humano

“Resisto, luego existo”

Lisandro Duque Naranjo
04 de abril de 2022 - 05:30 a. m.

Principio tienen las cosas y, en lo relativo a la memoria, palabra esquiva para los colombianos —tanto, que hemos construido el prejuicio de que respecto a la historia somos amnésicos—, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá (CMPR) ha abierto una exposición que empieza a despejar con hechos tangibles esa ambigüedad. Se trata de la iniciativa “Resisto, luego existo”, que convoca testimonios sonoros, documentales audiovisuales, fotográficos, objetos representativos de las víctimas de la más diversa procedencia, archivos de titulares de prensa, afiches conmemorativos, nombres icónicos, plazoletas antaño escenarios de masacres a contestatarios, fachadas memoriosas que de repente nos devuelven las identidades de quienes hace años, de no habérseles ocurrido a padres o madres agobiados eternizarlos con varios brochazos, se hubieran extinguido en el anonimato, y así sucesivamente, en esa larga fila de inmolados que nos han deparado las fechas y los espacios infelices que han construido la historia de Colombia desde aquel 9 de abril de 1948. El CMPR, con severo rigor, ha sistematizado este memorial con aportes de los deudos, la comunidad, los colectivos victimizados, la prensa, los artistas, la academia, con la intención de recapitular episodios dramáticos que en caso de no haber contado con esta curaduría habrían seguido dispersos en lo volátil de los días, sin permitir el repaso de cuaderno de nuestra cotidianidad violenta que amenazaba naturalizarse. Este trabajo hacía falta —pues suma muchos esfuerzos aislados— para tener certeza del lugar que habitamos, reflexionar los correctivos y hacer el duelo imprescindible sin el cual difícilmente la sociedad podría inspirarse para diseñar la paz, el progreso y la democracia.

 

Jose(91028)05 de abril de 2022 - 12:15 a. m.
La raza negra es biològicamente la raza superior. La Melanina se hace siguiendo e stos pasos: fenil alanina pasa a Tirosina que pasa a DOPA , que pasa a Dopamina y lo màximo la Melanina.Adan y Eva fueron negros. A medida en que las enzimas se pierden, se blanquea la piel. el cabello, los ojos hasta llega a una tragedia: la idiocia fenilpiruvica
Jota(18886)04 de abril de 2022 - 10:57 p. m.
Cuando natura no da, Salamanca no lo presta.
Arkanos(kwupp)04 de abril de 2022 - 07:50 p. m.
Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.¿Cierto, Patria Boba?...☠🐷💩💥🔥
luis(89686)04 de abril de 2022 - 01:49 p. m.
Los españoles castellanos una mescla de pueblos que después de la cruenta conquista (invasión) se creyeron en la américa colonial una raza superior, un lastre que lleva hoy Marbel y los como ella piensan. Francia la supera en todo tanto en su belleza natural como en lo intelectual y cultural.
ORLANDO ISAZA(75309)04 de abril de 2022 - 12:31 p. m.
Bueno sería que la Homofóbica cantante leyera esta columna,a ver si de una vez entiende que tiene raíces negras y muy cerquita ,sus rasgos a físicos así lo delatan y debería sentirse orgullosa .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar