Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El caso Lasso

Lorenzo Madrigal

18 de abril de 2021 - 10:00 p. m.

El triunfo en Ecuador del candidato moderado Guillermo Lasso, que fue un triunfo en segunda vuelta, pondera las ventajas de este sistema electoral, por el cual se evita en lo posible un desapacible gobierno de minorías.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Este ejemplo demostrativo, que no está demasiado cerca de lo que se viene para Colombia (mayo de 2022), preocupa a los partidarios de Gustavo Petro, una intimidante opción política, en alguna forma similar a lo que hubiera sido el regreso del correísmo en el vecino país. Está claro que los votantes ecuatorianos de centroderecha reaccionaron en las inmediatas de tener que lamentar resultados adversos de impredecible duración.

Foto: Héctor Osuna

Es que ahí suele estar el quid. Esto es, en la permanencia de los gobernantes de extrema, que no le juegan limpio a la democracia de alternación, con garantías reales, sino a quedarse en el poder indefinidamente a la manera de conquistas territoriales, que lo son para las grandes potencias mundiales en que terminan apoyándose.

Lo del Perú es de miedo. De las alternativas que dejó la elección del domingo pasado no se sabe cuál es peor. No es mi vocación la de analista político y me conformo con sorprenderme.

Bueno fuera que en Colombia se unieran al menos algunos de tantos aspirantes, pero es pronto para que una cosa así ocurra, para que los egos humillen la cerviz y se den cuenta de que una cosa se desea y otra es posible.

Recuerdo que estaba muy niño cuando nos visitó, en ejercicio, el presidente ecuatoriano Galo Plaza Lasso. Era el memorable gobierno de Ospina. Plaza Lasso vivió largamente y hoy es nombre de alguna institución, que por cierto ha acogido a los seguidores del actual presidente electo. Confío en que este bondadoso señor Lasso, el de hoy, como se mostró en su discurso la tarde de su elección, pueda completar cuatro años en el poder. Habla de un cambio profundo, que nunca se realiza, y el cambio lo seguirán buscando los llamados indignados y violentos. Ya lo presagian desde Colombia los de esa línea política y lamentan, seguramente, que la pandemia frustre la aglomeración y las multitudes.

Read more!

***

La espantosa aparición televisada del expresidente Gaviria, jefe del liberalismo, dejó a muchos con asombro y espanto. ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué el jefe liberal actuaba como fuera de sus cabales, con tanta indignación con el gobierno de Duque “que nada estaba haciendo”?

Claro que en algo tenía razón frente a la reforma tributaria, según dicen economistas la tercera en este gobierno, siempre con nombre supuesto, especialmente por su inoportunidad, así se presente como necesidad por un descuadre de caja. Eso se dice del Estado, pero y de los ciudadanos, ¿qué se dice de los dedicados al comercio, que han tenido que vender la registradora para alimentarse en esta pandemia?

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.