Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Habemus procuratorem

Lorenzo Madrigal

22 de marzo de 2009 - 08:46 p. m.

ESTE LATINAJO TAN USADO EN LAS páginas editoriales (tomado del Habemus Papam vaticano) lo estarán recitando en coro en la Casa de Nari, a raíz de los primeros pronunciamientos del nuevo procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado.

PUBLICIDAD

¡Tenemos Procurador! Debe ser el grito jubiloso del oficialismo, que eligió, con los sorpresivos votos del Polo Democrático Alternativo a este altísimo funcionario judicial y de control. La elección fue unánime y se especula acerca de los compromisos que esta circunstancia trae consigo en el recinto parlamentario. Y en la esfera oficial, toda vez que lo que hace el Congreso es ahora monitoreado minuto a minuto por el Ejecutivo.

Los altos funcionarios, inicialmente comprometidos en la llamada yidispolítica, acaban de ser exonerados en lo disciplinario por el nuevo Procurador, quedando expósita la señora Medina, presa en su domicilio y condenada por la Suprema Corte. Ella es la otra parte necesaria para la tipificación del delito de cohecho o acaso de concusión, si los funcionarios —éstos u otros— sacudieron el árbol del Estado y tomaron la iniciativa de ofrecer sus frutos a quienes les podían retribuir con votos o con su ausentismo a la hora de votar.

Puede ser intencional o puede no serlo, pero las cosas marchan al compás de lo que ha querido el Gobierno. Zafar del enredo a sus ministros, vices y superintendentes, así como al embajador en Italia. Propuesto por el Consejo de Estado, pero real candidato de la casa de Gobierno, el Procurador deshace de esta manera entuertos y ordena investigar al alcalde del Polo, lo que igualmente debe tener de plácemes al sector oficial.

Ya la Corte ha dicho que revisará el pronunciamiento de la Procuraduría. Quizás actúe en defensa de sus fallos y del pretendido hundimiento de sus providencias. Fue insólito el caso del Consejo de la Judicatura, cuando quiso borrar (!) apartes de un sentencia del alto tribunal.

Y ahora la Procuraduría, en su ámbito, desestima un fallo de la Corte, el mismo que tanto le dolió al Gobierno, pues lo acusó de desviación de Poder. Quedan en el aire los copartícipes del delito que cometiera Yidis: quiénes fueron, qué ofrecieron y qué obtuvieron a cambio. Bien sabemos que fue la reelección inmediata del Presidente de la República.

Read more!

~~~

El caso de los Araújo, en cambio, y su reiterada petición de archivo por parte de la Procuraduría, sería justa rectificación a lo que pareció ser un chisme regional, acogido por el Vicepresidente de la República.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.