Publicidad

Cobradores de impuestos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Carlos Reyes
18 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jesús de Nazaret, el mismo observador agudo de la injusticia económica que volcó las mesas de los cambiadores de dinero, les hablaba así a las élites de Judea: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad!”.

Los hipócritas —el término griego del Nuevo Testamento es el mismo usado para los actores de teatro— son los que fingen sentimientos distintos a los verdaderos. En su columna del domingo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se da golpes de pecho por la injusticia del IVA que no pagan los más privilegiados: hay que ponerlos, implora, a pagar IVA por la menta, el anís y el comino.

Pero calla, como callan el presidente, su Gobierno y los gremios que los vitorean, que la reforma tributaria está orientada en gran parte a tapar el hueco fiscal abierto por los recortes de impuestos hechos en 2018 al capital —a las empresas y a sus dueños, que están concentrados entre el 1 % más rico de los colombianos—. Callan que la llamada devolución del IVA son las migajas de los recortes tributarios que caen de la mesa de los ricos: un par de billones de pesos para el 20 % más pobre, entregados para justificar un recorte de casi diez billones a las empresas del 1 % más rico. Callan que quienes ganan el salario mínimo no reciben compensación del IVA, pero sí tendrán que subsidiar de su bolsillo el recorte de impuestos a los grandes grupos económicos. Hacen, en resumen, un alarde teatral de preocuparse por la injusticia económica que ellos mismos han acrecentado. ¿Es conveniente que los ricos paguen un IVA más alto? Quizá. Retomando la cita: “Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquellas. ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito y se tragan el camello!”.

Conoce más

 

jairo(7137)19 de marzo de 2021 - 01:40 a. m.
Excelente y magistral columna. Esos que están en el poder que manipulan la religión y la fe en contra de las pobrerías, usted los desnuda desde lo técnico en economía y los presenta como lo que son MISERABLES, HIPOCRITAS Y MEDIOCRES.
Alvaro(50403)18 de marzo de 2021 - 11:30 p. m.
Excelente artículo,mira y estudia lo que piensan hacer con los pensionados y publicarlo para que toda Colombia lo vea ,lo lea y se resista a tanta destrucción de la economía Colombiana para que solo quede unos pocos ricos cada día menos.
Alberto(3788)18 de marzo de 2021 - 05:41 p. m.
Muy buena columna, análisis perfecto, contundente. Gracias, Luis Carlos Reyes.
Usuario(82535)18 de marzo de 2021 - 05:30 p. m.
Como siempre muy atinado tu escrito. Solo pedirte que escribas sobre la futura tributación a cargo de los pensionados: dos datos reciben el 75% del promedio de los últimos diez años de trabajo, segundo, pagan el 12% para salud que antes compartía con el patrono, tres, paga impuesto de solidaridad, no recibe mesada 14, en total la reducción del salario cuando era activo es más del 31%. Abrazo fuert
Jaime(21584)18 de marzo de 2021 - 04:29 p. m.
Sus artículos son claros, concisos y críticos, con fundamento empírico y propositivo. Voces como la suya deben amplificarse en este país donde muchos son "mudos y ciegos".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.