Publicidad

Lo que la DIAN no quiere que sepamos

Luis Carlos Reyes
27 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

En un país en el cual las instituciones están pensadas para preservar los privilegios de unos pocos, una de las muchas cosas que tienen que cambiar es la política de manejo de datos de la administración tributaria, la DIAN.

Para analizar con rigor cuánto pagan en impuestos los contribuyentes de distintos niveles de ingresos, qué políticas contra la evasión son efectivas, a qué tipo de personas y empresas favorecen en la práctica los beneficios tributarios o cuánto se recaudaría con distintas propuestas de reforma tributaria, es indispensable contar con lo que se conoce como microdatos anonimizados: una muestra de los datos de las declaraciones de renta de un grupo representativo de contribuyentes, a la cual se le ha quitado la información que permita identificar específicamente a qué persona o empresa pertenecen. Este tipo de datos están a disposición de los investigadores académicos en países desarrollados, pero no en Colombia.

Durante los últimos tres años, desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hemos ofrecido ayuda técnica a la DIAN para poner estos datos a disposición del público, pero distintos directores de la entidad nos los han negado. No han valido derechos de petición ni proyectos de ley, que la DIAN ha bloqueado en el Congreso. A lo sumo, la DIAN entrega estadísticas descriptivas, pero nada más. Más aún, múltiples funcionarios del Ministerio de Hacienda nos han dicho que incluso a ellos la DIAN les niega los datos que necesitan para su trabajo.

Sea que esta política de opacidad se trate de un esfuerzo de la DIAN para proteger los intereses económicos más poderosos del país, o que se deba a una cultura institucional en la cual responder a las preocupaciones de la ciudadanía es la menor de sus preocupaciones, las cosas tienen que cambiar. La información sobre cómo se financia el Estado colombiano es de interés para todos y debe estar al alcance de ciudadanos e investigadores.

 

Eduardo(66587)27 de mayo de 2021 - 04:09 p. m.
El tema que propone el columnista, imposible de alcanzar desde la academia o en el Congreso, debería ser parte de la agenda del paro, seguramente en pocos días se obtendría el anhelado resultado. Cómo nos manipula a su antojo la clase dirigente con sus peones en el ejecutivo y en el legislativo. Cuándo le pondremos fin a tanta infamia?
Luis(04584)27 de mayo de 2021 - 03:34 p. m.
Eso sí es un bloqueo o que es
  • Rodrigo(2908)27 de mayo de 2021 - 05:15 p. m.
    Total. Esos son los veraderos vandalos detrás de tanto malestar ciudadano. Cómo no vamos a estar los ciudadanos enojados si ni siquiera sabemos en que se gasta el dinero el estado para, después, cuando ya no hay de donde robar más, salgan con sus hermosas reformas tributarias disfrazadas de no se que mierd@s de "beneficio social". RATAS
  • -(-)27 de mayo de 2021 - 05:14 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Diego(ttmrv)28 de mayo de 2021 - 03:06 p. m.
La DIAN perdiendo la neutralidad a favor de los megaricos o peor aún, favoreciendo fortunas en paraísos fiscales?
Lizzy(31093)28 de mayo de 2021 - 03:14 a. m.
La Dian es la peor entidad estatal: absolutamente opaca, para ellos todo es ultra secreto, como su Sistema de Gestión del Riesgo, quiebran empresas a punta de multas, la corrupción está completamente generalizada y el maltrato de los funcionarios a los usuarios es total, desde el vigilante de la puerta para arriba, sueldos multimillonarios, primas técnicas entregadas a dedo, 7 sindicatos, etc, etc
Hernando(19876)28 de mayo de 2021 - 12:54 a. m.
Puede que ni quieran hacerlo. Pero lo cierto es que manejan cifras en diferentes plataformas y no les cuadra nada a esa partida de burócratas inútiles y corruptos en su mayoría!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar