Publicidad

Propuestas presidenciales, ¿pero a qué costo?

Luis Carlos Reyes
12 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.

Un ciudadano desprevenido quizá piense que los candidatos presidenciales tienen una idea clara de lo que quieren que haga su gobierno con el presupuesto general de la nación o que, por lo menos, lo entienden a grandes rasgos. Sin embargo, un análisis de los programas presidenciales de los cuatro candidatos que lideran las encuestas, el cual llevamos a cabo en el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, muestra que si los candidatos saben a qué buscarán destinar los recursos de todos, este es un conocimiento que se tienen bien guardado.

Prácticamente ninguna de las propuestas que hacen —sea de educación, salud, seguridad pública o de otros rubros— viene acompañada de una estimación de su costo. No hay tampoco proyecciones, así sean gruesas, de lo que costará el conjunto de sus políticas. La realidad es que cuando los comentaristas hablan de que tal o cual aumentaría o reduciría el tamaño del Estado, lo hacen sin cifras en mente. ¿La austeridad es reducir el gasto público en 1 %, 10 % o 20 %? ¿Cumplir las promesas del Estado social de derecho requiere un gasto 30 % o 50 % mayor? Ninguno lo especifica.

Y antes de culpar a los juiciosos miembros de los equipos técnicos de los candidatos —muchos de los cuales trabajan con convicción y sin remuneración—, es importante recordar que no son solo los candidatos, sino el Congreso y hasta el Ministerio de Hacienda los que no tienen las cuentas claras. Al Estado colombiano le entran y le salen cientos de billones de pesos cada año, sin que absolutamente nadie dé cuenta, programa por programa y peso por peso, de en qué se utilizan y qué tan efectivos terminan siendo.

Nadie va a dar cuenta del uso de los recursos públicos si la ciudadanía no la exige a través de sus representantes electos. Esperemos que, sea quien sea el ganador de las elecciones, llegue a pedir y a rendir cuentas claras.

 

Imagin(14177)13 de mayo de 2022 - 03:18 a. m.
El panorama electoral que hemos visto es el siguiente. Petro haciendo propuestas sustentadas y viables. Alias Fico descalificándolas, sin proponer las suyas propias. Las pocas que hace son una copia de las que hizo ñeñeDuque en 2018. Propuestas que detesta implementar, y con las cuales se limpiará el trasero en cuanto llegue al poder. Fajardo copia algunas de las de Petro, pero... Rodolfo NS/NR.
UJUD(9371)12 de mayo de 2022 - 01:40 p. m.
No más Duque 2 . El país se mamó de los ñeñeineptos y corruptos. Petro presidente en primera vuelta.
Atenas(06773)12 de mayo de 2022 - 11:49 a. m.
Pues, oh. LuisC., lo q' si sé es q' siendo elegido FICO como p/de, en sus antecedentes como eficiente alcalde q' fue de las más destacada ciudad del país, Medallo, sus cuentas serán nítidas. Y muy al contrario, con el maléFICO sujeto Petro y su debacle en la alcaldía de B/tá, Colombia entera caerá en agujero negro y a la par de Venezuela, o peor, es más criminal. ¡Q' la torpeza latina elija!
  • Luigi 74(49812)13 de mayo de 2022 - 04:30 p. m.
    Eficiente, eficiente en qué, en tener un secretario miembro de la oficina de Envigado.
  • Jorge(9730)12 de mayo de 2022 - 12:47 p. m.
    Nadie explica dónde está el peso a peso de los $117. billones dispuestos para el Covid y en boca del culebrero no se esboza cifra concreta alguna, tiroteador enfermizo.
ERWIN(18151)12 de mayo de 2022 - 11:48 a. m.
no sabemos en que se los gastan,porque no se ven obras ..es la corrupcion ..todo se lo roban los politiqueros ..todo ..sino preguntele a molanito ..a la procuradora ..al perfeccionista ..que robadera ..
  • Luigi 74(49812)13 de mayo de 2022 - 04:26 p. m.
    Petro el que denunció a Samuel Moreno. Recibir billetes y contarlos no es ningún delito. En cambio si es corrupción los billones que se pierden anual en todas esas obras atrasadas, inconclusas de los 20 años de gobierno uribista.
  • Veintidos(38996)12 de mayo de 2022 - 01:09 p. m.
    Y pregúntenle a los hermanos Moreno Rojas, compartidarios de Petro, que pasó con los 2 Billones del carrusel de la contratación en Bogotá, o la petrobolsa, o lo malgastado en carros viejos para las basuras en su desastrosa alcaldía.
Alberto(3788)13 de mayo de 2022 - 12:56 a. m.
Magnífica. Toca un trascendental tema, gracias.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar