Publicidad

Vacunas desiguales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Carlos Reyes
24 de junio de 2021 - 03:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si la pandemia agudizó las desigualdades económicas del país golpeando más duro a los hogares de más bajos ingresos, cuyos trabajos en general eran más difíciles de llevar a cabo virtualmente, la aplicación de las vacunas la sigue resaltando. ¿Cuántos pudieron salir del país para vacunarse en Estados Unidos? Teniendo en cuenta que el viaje cuesta varios miles de dólares y asumiendo que pocos hogares están dispuestos a gastar más de un mes de ingresos en el viaje, cuando mucho un 2 % de los colombianos tienen acceso a esta posibilidad.

Incluso entre quienes esperan su turno en el país, es más fácil para los habitantes de las áreas urbanas tener acceso a las vacunas que en zonas rurales. Es más probable para los habitantes de las ciudades que para los del campo recibir las vacunas más efectivas, que usan tecnología de punta. Y entre los habitantes de las ciudades, es más fácil vacunarse pronto para quienes tienen trabajos con horarios flexibles, los mismos que se pudieron virtualizar rápidamente. Dedicarle tiempo a navegar la burocracia de la priorización y las redes sociales para correr ante la primera oportunidad de recibir la vacuna es un lujo que, como muchos otros lujos, es más fácil darse con niveles altos de ingreso.

Es cierto que las desigualdades existían desde antes de este Gobierno y que su capacidad de solucionarlas inmediatamente es limitada. Pero eso no quiere decir que la respuesta ante la pandemia haya sido óptima, ni que buscar soluciones para los problemas de vieja data tanto como para los más recientes deje de ser un asunto que deba ocupar toda nuestra energía política. Con las protestas del paro ya, al parecer, desvaneciéndose, se vuelve cada vez más cierto algo que señalaban los críticos de las manifestaciones: la mejor manera de cambiar las políticas del Gobierno frente a la desigualdad es cambiando de gobernantes a través del voto.

Conoce más

 

hugo(70179)24 de junio de 2021 - 10:02 p. m.
El gobierno le cedio la Pfizer a la empresa privada. Colombiches a aplicarse Sinovac, Sputnik o placebo que ofrecera el titere,,,
Claudia(33549)24 de junio de 2021 - 09:16 p. m.
La pregunta es cuanto se hizo en todo este tiempo por mejorar la conectividad, en Alemania la descarga en promedio es de 50, en Rumania de 200 ocupando el 4 lugar en Europa, entre tanto en Colombia se no vende como gran cosa tener 20 megas en casa. Que hizo el Estado por mejorar esto?
Hector(31467)24 de junio de 2021 - 05:10 p. m.
En el 2022, elecciones por congreso y cámara, y presidenciales, nos veremos. No más URIBESTIAS ni GODARRIA de extrema derecha en el poder. Tatequieto para las fuerzas armadas y la policía, organismos que están al servicio del uribestialismo y los godos, además de que siguen bajo el mando de las águilas negras de Acore.
Hector(31467)24 de junio de 2021 - 04:59 p. m.
Leí ayer en e Washington Post acerca de algo preocupante que está saliendo a flote en las estadísticas: l Sinovac y Sinopharma, ambas chinas, están emergiendo como ineficaces de acuerdo a información proveniente de países primeros en usarlaz en el mundo(Chile, Emiratos, Mongolia, Las islas Scheylles, etc.. Hay resurgimiento del contagio aún a pesar de la vacunación. No ocurre lo mismo con Pfizer.
  • ALEJANDRO(os9iw)24 de junio de 2021 - 09:07 p. m.
    He tratado de hacerle seguimiento a la información sobre las diferentes vacunas, pero no he encontrado en medios serios nada que confirme lo que Ud., ha escrito sobre sinovac y sinopharma. Es grave lo que Ud., dice. ¿Podría Ud., citar su fuente?, por favor.
  • Hector(31467)24 de junio de 2021 - 05:04 p. m.
    "Usarlas". Tampoco protegen totalmente contra las nuevas cepas. En Emiratos planean aplicar una tercera dosis de Sinovac como refuerzo. Nunca he sabido de personas que se enfermen o mueran después de la Pfizer, pero si de la Sinovac. Yo fui vacunado con ésta. Mas adelante los hechos y la información saldrán a la luz, y veremos cómo se enfrenta el problema.
Alvaro(sa3gs)24 de junio de 2021 - 02:15 p. m.
Es la única forma , cambiar todo el senado y cámara corruptos.
  • ALEJANDRO(os9iw)24 de junio de 2021 - 09:08 p. m.
    Así es, hay que transformar todo ese antro de corrupción y de legislación en beneficio propio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.