Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué se acabó el papel higiénico en Venezuela?

Luis Carlos Vélez

19 de mayo de 2013 - 06:00 p. m.

En el fondo, el problema de Venezuela es económico.

PUBLICIDAD

Es la falta de capacidad que tiene la administración del socialismo del siglo XXI para entender que economía, en su definición más simple, es la correcta distribución del recurso escaso para satisfacer las necesidades del ser humano. El gobierno rojo no entiende que no puede vivir solamente del petróleo y que es necesario crear industrias para mantenerse en el mediano plazo. Entre tanto, desesperado, buscando respuestas donde no las hay, culpa de sus problemas económicos al “imperio yanqui”, a sus vecinos “paramilitares”, a los medios y a la oposición “fascista”.

Los más recientes síntomas de que el modelo chavista está haciendo agua se registraron la semana pasada tras el anuncio del propio Gobierno de que se tendrán que importar más de 50 toneladas de papel higiénico. Y es que en las estanterías de Caracas no hay papel. El control de precios, otra buena idea, pero imposible de sostener sin efectos económicos perversos, ha hecho que aquellos bienes cuyos precios son controlados por el Estado se vuelvan escasos.

El fenómeno es sencillo: el Gobierno le pone un precio fijo en este caso al papel, un precio por debajo de su valor de mercado, con el objetivo de que los más pobres lo puedan comprar, pero a la vez a un precio que no hace rentable su producción. Es decir, un precio que no es atractivo para sus productores, quienes por lo tanto dejan de producirlo. Entonces, el país se queda sin producción local, y ante la demanda interna constante, ya que la gente no deja de ir al baño, empiezan a llegar las importaciones.

Pero como en términos de competitividad siempre hay otras naciones que producen bienes más baratos que los nuestros, empieza a tener sentido, económicamente hablando, traer papel del exterior. Entonces aparece otro problema, el del control de cambios, y como en Venezuela el dólar también tiene un precio controlado que no corresponde con su valor de mercado, entonces el papel importado a dólar controlado termina siendo mucho más caro que su valor real.

Read more!

El gobierno de Venezuela destruyó la producción local de papel, forzó a su importación y, como también su sistema de cambio está reventado, no le quedó otra opción que hacer una importación estatal pagada nada más ni nada menos que con los dineros del petróleo. Según el más reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía (EAI) existen pocas probabilidades de que Caracas vea un incremento en su producción petrolera en los próximos años. Según la EAI, Venezuela produce actualmente menos petróleo que en 1999, y con una combinación de ineficiencia de la petrolera estatal y sus altos niveles de endeudamiento, su producción difícilmente alcanzará las proyecciones que el Gobierno estima.

La misma agencia adiciona que Venezuela deberá enfrentar en el mediano plazo otro problema, resultado de la agresiva campaña de Estados Unidos para ser energéticamente independiente, algo que dejará a Caracas sin uno de sus mejores compradores. Maduro le pidió esta semana a la gente que recibió casas gratis de la mano de Chávez dinero para pagarlas, otra señal de que la plata ya no alcanza ni para pagar el papel.

* Director de Caracol Noticias

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.