Publicidad

¿Gobernar o subvertir?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Carvajal Basto
26 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se trata de un dilema típico de gobiernos débiles al terminar sus periodos, una manera de intentar aferrarse al poder. La consulta popular es una importante herramienta constitucional, pero su utilización como instrumento alternativo a la soberanía popular de carácter universal –lo que ocurre en la práctica al coincidir con el periodo electoral– es una manera de confrontar a las instituciones; al Congreso y a la rama judicial, intentando sustituirlos.

Seguramente la “revolución” es más fácil desde el despacho presidencial y con escolta oficial. Eso debieron pensar líderes democráticos antes de convertirse en dictadores, algunas veces con éxito temporal. En el vecindario, Chávez, Maduro y Ortega convocaron al “pueblo” contra el Congreso o el sistema judicial; desconocieron decisiones judiciales o legislativas; intentaron gobernar por decreto; satanizaron a los medios y a la oposición y apoyaron o hicieron la vista gorda con sectores o grupos que desafían el marco institucional. La actuación del gobierno cumple los estándares.

El editorial de El Espectador del pasado miércoles (Ver aquí) planteaba la duda de si el gobierno utiliza las consultas como método de negociación para impulsar las reformas sociales y no –como pensamos muchos– como otro insumo hacia las elecciones de 2026 o hasta que gane el gobierno. Si se revisa la historia y sus acciones no es difícil concluir que no se trata ni se ha tratado de contradicciones si no de estrategia. Una más que conocida, como lo pueden confirmar millones de exiliados venezolanos en nuestro país que ante manifestaciones como la de Barranquilla –muy bien financiada, de nuevo– nos advierten: “Eso ya lo vimos. Venimos del futuro”. Invito a los lectores a hacer el ejercicio.

Soy de quienes creen que si la consulta se realiza el gobierno la perdería, sentenciando –pero en contra como le ocurrió en las elecciones regionales– las elecciones de 2026. Será difícil aislar cualquier consulta de la corrupción rampante en los más altos niveles del gobierno, ocultar la destrucción sistemática del sistema de salud o convencer a los millones de trabajadores informales de que tendrán mejores posibilidades si los trabajos formales se sitúan por fuera de niveles de competitividad.

Ese tipo de consultas encuentra en las elecciones generales el escenario institucional para debatir diferencias. El presidente Petro debe reconocer que su gobierno se termina y comportarse como el demócrata que se presentó en 2022. Envejecer con dignidad. ¿Un presidente que se la ha pasado hablando de golpes en su contra llama a la huelga general cuando el periodo se le acaba? Se sobreestima al seguir amenazando con afirmaciones como “Si toca ir a una huelga indefinida, el presidente no se opondrá y los apoya. Y si me tumban por ello, estalla la revolución en Colombia”.

La única consulta política que no afectaría nuestra vida institucional, a estas alturas, es la que deben realizar los partidos para seleccionar sus candidatos. El Pacto Histórico, como ha solicitado el precandidato Gustavo Bolívar, debe realizar la suya. Allí derrotaría de lejos a los Roy, Cristo y Etc. Pero añadir otra vuelta a las presidenciales, el objetivo discreto de las consultas, podría llevarnos a pensar en hacer otra pregunta o consulta sobre si es buena o mala la corrupción de ministros y superministros, sobre si fue conveniente destruir el sistema de salud, Etc.

@herejesyluis

Conoce más

 

Nerofay Rodriguez(22027)26 de mayo de 2025 - 11:13 p. m.
Es la primera vez que un gobierno se interesa en cambiar para mejorar, la situación laboral de todos los trabajadores en Colombia. Como no se pudo en el congreso hay que hacerlo vía consulta popular, la cual a servido para motivar al cambio al gremio laboral y desenmascarar a todos estos periodistas arrodillados, como el de estancolumna. Será que un trabajador va a pensar que si le reconocen recargos por festivos y nocturnos lo van a desmejorar?
  • FRANCISCO NILO CASANOVA QUIÑONES(5g40s)27 de mayo de 2025 - 01:44 a. m.
    Saludos de David Racero. Excelente empleador sin necesidad de reformas
ML (11374)26 de mayo de 2025 - 09:07 p. m.
Al gobierno no le importa ni cinco la gente, ni los nadies, ni la señora de los tintos, ni las reformas, solo le interesa mantenerse politiqueando trabajando solamente para no perder el poder y de gobernar nadita de nada. Solo poder y vivir sabroso ellos.
Claver Ramírez(65115)26 de mayo de 2025 - 07:55 p. m.
Mientras Trump trata de atraer la inversión, Petro la espanta, no sólo en los recursos minero-energéticos sino en todo lo demá,s con los aumentos de impuestos y con la estimatización de los inversionistas como esclavistas y ambiciosos.
Claver Ramírez(65115)26 de mayo de 2025 - 07:51 p. m.
Tan distintos Trump y Petro, no solo en su piel, sino en la forma de conducir sus respectivos países. Trump reduciendo impuestos a los más ricos y aumentando el déficit; el segundo aumentando los impuestos y cargas laborales. no sólo a los más ricos, sino a toda clase de empresas grandes y pequeñas. El primero con un congreso a favor, el segundo con un congreso en contra. Si nos descuidamos, es posible que los dos lleven a sus países a la quiebra o al menos a grandes dificultades económicas.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de mayo de 2025 - 05:42 p. m.
Ante un bloqueo tan fuerte a las reformas del gobierno, es preciso acudir a las personas y a las comunidades olvidadas para que reivindiquen sus propios derechos. Ahí no hay nada antidemocrático. Pero por supuesto que en Colombia hay mucho pobre que ama su propia explotación y mucho millonario que sufre de aporofobia. A mucha gente le parece normal que haya personas miserables (20 millones padeciendo deficiencia alimentaria), que seamos uno de los países más desiguales. Una mentalidad medieval
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.