Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Inseguridad y oposición en Bogotá

Luis Carvajal Basto

22 de agosto de 2008 - 07:24 p. m.

El encuentro entre el Ministro Santos y el Alcalde es, sin duda, positivo para la ciudad, pero en medio de temas como cifras de seguridad vs percepción y el “dilema” acerca de cuál inseguridad es “peor”, si la  ocasionada por delincuencia común o el terrorismo, ha quedado claro que el polo afronta un tipo de oposición que no había tenido desde que ganó Garzón y que los amigos de  Uribe irán con todo por la próxima Alcaldía de Bogotá.

PUBLICIDAD

El problema de inseguridad en Bogotá no es “solo” de percepción. Pero entre las encuestas, aún las de la cámara de comercio, y las cifras de la policía, me quedo con las últimas que muestran que delitos como el hurto a residencias vienen creciendo en la Ciudad.

La policía trabaja con recursos limitados y un pié de fuerza por debajo del 50% de lo aconsejable a nivel internacional  (27 hombres por cada diez mil habitantes).Si le quitamos las unidades destinadas a vigilancia, escoltas, auxiliares y bachilleres, se reduce bastante. Si nos atenemos a las cifras, a la policía en Bogotá no le va tan mal comparada con ciudades como Rio de Janeiro o Cali y Medellín, para no ir más lejos.

El episodio  de dificultades entre el Ministro Santos y el Alcalde, pone sobre la mesa la necesidad establecer unas claridades en la línea de mando entre  policías locales y  alcaldes, en un país que no acaba de ajustar su descentralización. Está claro que resulta indispensable aumentar el pie de fuerza, pero ¿lo pagará la Nación o el Distrito? Y, ¿quién  debe “mandar”?

En el medio de estas consideraciones de carácter técnico, ha surgido un tema y una oportunidad política; el Ministro Santos ha considerado, con razón, que el tema de seguridad en Bogotá es competencia del Gobierno Nacional, máxime si se cierne sobre la ciudad una amenaza terrorista como lo denunció el mismo Alcalde y parecen confirmarlo recientes hechos contra el comercio.

La verdad es que a la delincuencia organizada o al terrorismo no se puede responder con consejos o discursos acerca de que la violencia y la inseguridad son consecuencia de la pobreza, como lo expresó hace unos días la secretaría de gobierno. Los Bogotanos tienen derecho a sentirse inseguros y a reclamar por acciones concretas que les generen percepciones positivas. Y de eso, el Ministro Santos ha demostrado que sabe.

Read more!

Pero otra verdad es que el polo en Bogotá no ha tenido una oposición de peso. Al Liberalismo se le olvidó que históricamente ha sido mayoritario en la Ciudad y no ha encontrado la fórmula para  recuperar esas mayorías y la Alcaldía, prefiriendo algunos sectores cogobernar como minoría.

Por otra parte, si se consolida el tema de inseguridad como fundamental en la agenda y la percepción de los bogotanos, un candidato  a Alcalde con una bandera de seguridad democrática, tendría altas posibilidades de ganar. En el entretanto, si este es el comienzo de una forma de hacer oposición a un movimiento que no la ha tenido, a esos niveles, pues bienvenida.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.