Publicidad

La herencia de un gobierno fallido

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Carvajal Basto
03 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
"Faltando apenas un año para finalizar periodo se puede anticipar que será más recordado por lo que prometió y dejó de hacer que por lo que realmente hizo" - Luis Carvajal
"Faltando apenas un año para finalizar periodo se puede anticipar que será más recordado por lo que prometió y dejó de hacer que por lo que realmente hizo" - Luis Carvajal
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estamos en modo elecciones. El periodo de gobierno se termina y, por más que lo reclamó, al presidente nadie intentó tumbarlo, con excepción de los escándalos de corrupción de sus propios funcionarios y la incertidumbre que su errático desempeño generó. Pronto votaremos y, aún desfinanciadas y amenazadas, a diferencia de Venezuela, las autoridades electorales aún existen. Evaluaremos lo sucedido entre las falsas problemas y el caos. Podremos medir la devastación causada por una irresponsable gestión.

A cambio de ejecutar lo prometido, el gobierno, desde sus inicios, se especializó en ofrecer disculpas. Cuando el Congreso le aprobó la reforma tributaria más importante de los últimos 20 años y las entidades de gobierno no ejecutaban sus presupuestos, para justificarse ante sus creyentes aparecieron una tras otra las supuestas amenazas de golpe. Incluso ahora, cuando su gobierno se termina, fabula que el presidente Trump lo quiere tumbar. La verdad es que su tiempo se acabó sin nada para mostrar. Nadie necesitaba tumbarlo. Para lograrlo no necesitaba ayuda.

Faltando apenas un año para finalizar periodo se puede anticipar que será más recordado por lo que prometió y dejó de hacer que por lo que realmente hizo. Su endeble gestión se puede constatar en el deterioro de las finanzas públicas, la corrupción desbordada, el desastre en el servicio de salud y el fracaso de su política de paz total que dejó el país en manos de la delincuencia. Ahora pareciera encaminado a afectar la política y la estructura del comercio exterior armando camorra con nuestro principal socio comercial.

Los problemas fiscales de los que ahora se aterra se refieren al pobre desempeño de la economía debido a la incertidumbre que él mismo creó. A los excesos de optimismo de sus marcos fiscales que sobreestimaron los ingresos del estado. Más matemática y menos carreta, advertimos reiteradamente desde esta columna.

Por su parte el sector de la salud, apreciado por la mayoría de los colombianos, no ha sido inmune al injusto trato recibido por parte del gobierno como lo acaba de verificar la Corte Constitucional. Se encuentra agonizante. Una reducción arbitraria de los recursos asignados no podía terminar sino con la estatización del servicio, como efectivamente ha ocurrido. Hoy una mayoría de ciudadanos son “atendidos” por entidades públicas o intervenidas por un gobierno que, sin embargo, no deja de responsabilizar a unas EPS que en su mayoría ya no existen.

En cuanto al fracaso de la paz total no se necesitan argumentos diferentes a una mirada a lo que ocurre hoy. A las masacres del Catatumbo y las que permanentemente ocurren en el Cauca, Valle, Antioquia o en cualquier parte. ¿De verdad es tan inocente el presidente como para pensar que patrullando con el dictador Maduro se solucionan los problemas en la frontera?

La política exterior no puede privilegiar alianzas con dictaduras. Ni siquiera considerarlas sobre lo que resulta indispensable un análisis de constitucionalidad. Tampoco hacer abstracción de las realidades de una estructura productiva y de comercio exterior construidas mediante esfuerzos centenarios. La “disputa” con el presidente Trump -como hizo en el pasado con Uribe- es un ejercicio para aumentar la polarización y justificarse frente a sus incautos fieles. Nada más.

Tomando la temperatura del país, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría publicada la semana anterior confirma dos cosas: (1) El pobrísimo respaldo a los candidatos amigos del actual gobierno y (2) el cambio en la percepción de sus problemas por parte de los colombianos. A diferencia de lo que ocurría en 2022 ahora son la salud y la corrupción, luego de la UNDGRD, Nicolas Petro y los escándalos que involucran a altos consejeros presidenciales, exministros y los entonces presidentes de Cámara y Senado.

Quien lo suceda tendrá la tarea de reconstruir a Colombia.

@herejesyluis

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario(97966)04 de febrero de 2025 - 04:51 a. m.
El Espectador lleno de bodegueros como todos los medios, que insultan a quien se atreva a decir la verdad del desgobierno petro y secuaces. Seguro esos bodegueros están pagados por contratos del desvergonzado gobierno petro. No abren los ojos ante la destrucción que este Sr ha provocado: ya veremos cuando tengan q acudir enfermos a pedir una cita médica, que ya poco existen desde que cumpliera su promesa de destruir el sector salud
Felipe(94028)04 de febrero de 2025 - 02:38 a. m.
En un año, elecciones legislativas. En 2022, al 52% de los que podían votar le importó un comino quien legisla y solo votó el 48% del censo. El Pacto Histórico consiguió el 18% de curules en el Senado y el 15% en la Cámara. El petrismo lo tiene muy fácil, solo tiene que convencer a muchos, de los que votan y de los que no votan, para obtener mayoría parlamentaria. Si es cierto que el pueblo adora a Petro, su triunfo está asegurado. Las elecciones locales de 2023 mostraron lo contrario.
José(9532)04 de febrero de 2025 - 02:36 a. m.
No da ni rabia este esperpento de columnista. Repite como un loro las manipulaciones de la prensa infame y vendida colombiana sin llegar al meollo de nada. O le pagan muy bien o es un descerebrado.
  • Omar(61508)04 de febrero de 2025 - 09:22 a. m.
    Esto último me pregunto de usted ….
Flor(3922)03 de febrero de 2025 - 09:04 p. m.
Señor Roa Basto, se creía que su titular se refería a la herencia del funesto goibierno de Duque, quien subió a la presidencia financiado por el ÑEÑE y otras fuerzas corruptas, se robó el $ de la Paz, tenía a los corruptos en la Casa de Nariño, comenzando por la señora madre del mismo Duque, dejó al país sobreendeudado , deuda que está pagando el gobierno de Petro. A usted le cuesta reconocer los grandes logros de este gobierno como: restitución de Tierras, reparación de víctmas y un largo ETC.
Mario(196)03 de febrero de 2025 - 08:54 p. m.
Ahora lo mismo pero con datos: desempleo <9%, presupuesto 500billones (antes 375) endeudamiento <57% (europa >70% USA >100%) salario minimo aumento 30%, dolar estable, inflacion 5% (antes 13%) Turismo 10billones (antes 6) icetex 950mil usuarios, 1.5millones de tierras legalizadas (antes 85mil) deficit de gasolina 3b y disminuyendo, 95% de la gente con pension por el gobierno (antes 30%), remesas 4billones (antes 2.b), negocios con venezuela 4billones (antes 0!!!).....
  • Felipe(740sx)04 de febrero de 2025 - 04:10 a. m.
    Que análisis tan básico dólar no es gracias Petro es macroeconómico, remesas gracias a Petro ?? = exportadores y colombianos que trabajan fuera, turismo no es por Petro tampoco, vaya y revise como son las prácticas corruptas de contratación del gobierno actualmente, contratación directa para casi todo y un aumento desbordado de OPSs contratos de prestación de servicios (tajadas para todos), esta falta de inversión objetivo deja el avance en infraestructura y tecnología por el suelo ... estudie.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.