Publicidad

No más silencio ante la dictadura

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Carvajal Basto
26 de agosto de 2024 - 05:00 a. m.
"La paz de Colombia no es argumento suficiente para callar ante la tiranía. Todo lo contrario" - Luis Carvajal.
"La paz de Colombia no es argumento suficiente para callar ante la tiranía. Todo lo contrario" - Luis Carvajal.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el fraude en las elecciones y la represión desatada, el régimen en Venezuela pasó de dictadura vergonzante a descarada. Está demorado el gobierno Petro en explicar a los colombianos y al mundo la postura del Estado que preside y no solo la de su partido. Ningún argumento justifica su dilación. No condenar los excesos del régimen puede entenderse como tácita solidaridad.

Los resultados electorales publicados por la oposición que conceden un arrollador triunfo a González han sido reconocidos por las únicas entidades admitidas por el régimen para hacer veeduría a las elecciones: la misión de la ONU y el centro Carter. Otro tanto han hecho organizaciones neutrales con experiencia en el tema como la MOE desde nuestro país. Entre tanto el gobierno nacional mantiene un inexplicable silencio, al no reconocer al presidente electo y frente a las violaciones a los derechos humanos documentadas por la CIDH, habitual referente del actual presidente de Colombia en sus tiempos de opositor. El silencio del gobierno es cada día más ruidoso e inexplicable.

La paz de Colombia no es argumento suficiente para callar ante la tiranía. Todo lo contrario. Sin un régimen alcahueta y socio de grupos armados y narcotraficantes otra sería la situación en nuestro país. Se podrán argüir criterios como el papel de intermediación que cumple el régimen de Maduro en la paz de Colombia. Desde ese punto de vista, las organizaciones armadas y narcotraficantes asentadas en Venezuela le sirven más a la dictadura. A la vez, se sirven de ella y les conviene su permanencia, pero ello no puede convertirse en factor de decisión en el tipo de relaciones que debe mantener una democracia como la que aún somos, como postura de Estado.

Tampoco las necesidades de los colombianos que viven en las zonas de frontera. Han debido convivir en el pasado con la indeseable realidad de una frontera cerrada. El acuerdo de Barbados, esgrimido como esperanza de una salida negociada, ha terminado de fracasar al protocolizarse el fraude mediante una decisión sin sustento del Tribunal Supremo de la dictadura. El contexto internacional tampoco explica nuestro silencio a menos que pretendamos alinearnos con Putin, Ortega y sus amigos y no con la comunidad democrática.

Las democracias de América y la Unión Europea, en una sola voz, han reconocido el triunfo de la oposición. Forjando un hito histórico, María Corina Machado y Edmundo González -el presidente electo- pudieron utilizar, de manera inteligente, las oprobiosas y desventajosas condiciones en que transcurrió el proceso electoral para poner al régimen en evidencia incontrastable y alcanzar una victoria ratificada por las multitudinarias movilizaciones que le han sucedido. Pese a la violencia, los encarcelamientos de dirigentes, periodistas y las amenazas, una arrollada ciudadanía se mantiene firme, esperando, cuando menos, la solidaridad de sus hermanos y vecinos.

Venezuela ha perdido, además de la democracia, la esperanza. Debemos prepararnos, si Maduro no se va, para una nueva ola de migrantes. Millones más saldrán si no se reconoce el triunfo de González. Un estudio de la firma Meganalisis realizado luego de conocerse el fraude reveló que otro 34,7 % de quienes aún viven allí están alistando su viaje y solo un 22,1 % está pensando en quedarse. La dictadura, literalmente, acabó con el país. Al momento de escribir esta columna ya se habla de 13.000 migrantes en Maicao.

Los gobiernos representan el interés general y no solo a sus particulares visiones. Altos funcionarios que se presumen democráticos en el actual gobierno de Colombia, como el ministro Cristo y los embajadores “santistas” radicados en Europa no pueden pasar por alto el inmovilismo oficial en que nos encontramos. Son corresponsables de lo que ocurra en adelante.

@herejesyluis

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)27 de agosto de 2024 - 03:44 a. m.
Suscribo sus preocupaciones en su totalidad. Se necesita ser muy canalla, muy de doble (o ninguna) moral, para alcahuetear, de frente o solapadamente, una tiranía criminal como la de Maduro en Venezuela.
Mario(16018)26 de agosto de 2024 - 04:30 p. m.
Excelente columna.
Luis(24179)26 de agosto de 2024 - 02:39 p. m.
Colombia y Venezuela tienen una frontera común de 2.129 kms. donde hay bandas criminales organizadas (GAO), presuntas guerrillas, ELN, Nueva Marquetalia, delincuencia común. Sean quienes sean los presidentes de ambas naciones, están obligados a 'hacerse pasito', a buscar la coordinación de sus acciones para hacer frente a tantos y tan graves problemas.
  • Pedro(86870)26 de agosto de 2024 - 10:11 p. m.
    Carlitos como buen uribista le gusta la guerra. No es pacito es von diplomacia para que el dictador salga
  • Carlos(86809)26 de agosto de 2024 - 06:35 p. m.
    OBLIGADOS !!! a "hacerse pasito" ?. Eso es falta de carácter.
Javier(17535)26 de agosto de 2024 - 02:38 p. m.
La política, con Israel es una y con Venezuela otra. Porque?
  • Usuario(51538)27 de agosto de 2024 - 03:45 a. m.
    Buena pregunta. Ahí le respondió, con un chorro de babas como es su costumbre, el inefable Aristizábal.
  • Pedro(86870)26 de agosto de 2024 - 10:19 p. m.
    Usted necesita una clase de geopolíta internacional. Uno es un genocidio y una colonización de un territorio de yn pueblo, el otro es un dictador aferrado al poder con el cual tenenos miles de kms de frontera y las comunidades de frontera hay que protegerlas. La salida de Maduro es negociada
Atenas(06773)26 de agosto de 2024 - 12:51 p. m.
Sí, pese a ser tan culipronto, o metralleta, el inmoral y depravado Petro, nada sorprende q’ hasta el momento no haya abierto su jeta de sapo pa repudiar el golpe de Estado q’ acaba de dar el tirano…saurio Maduro pa perpetuarse en V/zla, al fin y al cabo es su alumno más aventajado. En el mismo sentido se hubo pronunciado hoy el magnífico H.Osuna o L. Madrigal, q’ en ese maligno régimen perdieron todas las vergüenzas y q’ pa los ojos del mundo allí se instaló otra Cuba, seguimos nosotros. Atenas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.