Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sudando petróleo

Luis Carvajal Basto

02 de noviembre de 2014 - 10:00 p. m.

A pesar de las declaraciones optimistas del ministro de Hacienda, si la producción no aumenta y el precio sigue en picada, las cosas se pueden complicar.

PUBLICIDAD

No le falta razón al ministro Cárdenas al afirmar que el presupuesto de 2015 no se encuentra “tan” en entredicho con la caída en los precios del petróleo a nivel internacional, desde 102 dólares barril, en octubre de 2013, hasta 80 en octubre de 2014.La razón es sencilla: ese presupuesto estima los resultados de las empresas y sus ingresos en este 2014, en el que el piso en el precio del petróleo ha sido 80.Pero el escenario para 2016 podría ser bastante diferente.

Las expectativas no son las mejores: a la caída en los precios, se ha adicionado la de la producción, como  consecuencia  de los múltiples atentados a la infraestructura y a falta de exploración y descubrimiento de nuevos pozos. A nadie se  escucha decir que superaremos, en los próximos dos años, la cifra de 1.100.000 barriles por día, pendientes como estamos de las nuevas reservas que pueda arrojar la incierta aplicación de la tecnología   de fracturación hidráulica de  yacimientos conocida como fracking, que podría tener, por el uso intensivo de agua, indeterminados efectos ambientales.

La caída mundial en los precios tiene que ver con la reducción de la demanda en los Estados Unidos y el incremento de su producción interna, que le ha colocado como el tercer  país productor con un 11% de la oferta, simultáneamente con la estabilización en el crecimiento de China. Como conclusión, digamos que el mercado se mantendrá relativamente estable en 2015, hasta ahora, en una cifra cercana a los 80 dólares barril, diferente a los 100 que estuvo rondando los años anteriores.

Salvo por una reducción drástica en la oferta mundial, por ejemplo como consecuencia de una decisión unilateral de los países miembros de la OPEP, cuya producción se refiere al 30% de  esa oferta, no se pueden pronosticar bonanzas en el año venidero, si tenemos en cuenta que a pesar de una leve recuperación de los Estados Unidos, la cosa en Europa no pinta bien todavía y China ha desacelerado su ritmo de crecimiento.

Read more!

Además del impacto fiscal, la reducción en los precios  puede tener repercusiones cambiarias si tenemos en cuenta que las de petróleo son el 55% de las exportaciones totales, llegando el sector minero en su conjunto al: 60%, desnudando, de paso, la fragilidad de nuestra dependencia exportadora.

Si bien la economía colombiana pudo crecer a un 6.4% en el primer semestre, una cifra más que notable en un mundo que aún no sale de la crisis, el incremento de la producción petrolera fue de solo 0.4%, comparado con el primer semestre de 2013.

El gasto social en que se ha empeñado este gobierno, una manera de hacer a los más pobres partícipes de la riqueza nacional, para los próximos años podría estar comprometido si el precio del petróleo se mantiene a la baja y los volúmenes de producción no aumentan, con sus consiguientes efectos, también, en la política: no es popular remplazar los ingresos petroleros por impuestos, como le ha tocado al ministro Cárdenas, sin que hasta ahora  se note demasiado, pero ¿y en el mediano plazo?¿Y si el precio del barril cae por debajo de 70? Valdría la pena conocer nuestro plan B.

Read more!

@herejesyluis

No ad for you

 

Otro sí: Bogotá: Avanza en el congreso un proyecto de Ley que modifica las reglas en Bogotá, con elección popular de alcaldes locales etc. Se hace necesario un debate académico y ciudadano más amplio en el que participen gremios, sindicatos, ex alcaldes y el actual alcalde y los gobernadores vecinos, así como el gobierno nacional a través de planeación. Bogotá necesita una actualización de su estatuto orgánico pero no resiste más remiendos. Ojo.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.