Publicidad

Un paro diferido

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Carvajal Basto
09 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.
“A "la clase obrera” que el presidente cree representar, y a todos, nos costará más el mercado”: Luis Carvajal
“A "la clase obrera” que el presidente cree representar, y a todos, nos costará más el mercado”: Luis Carvajal
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al presidente no lo querían tumbar. Pedían reconocer en el incremento del precio del diésel su sentido de oportunidad y las realidades de una economía que afronta un momento complejo. El acuerdo con los transportadores es bienvenido por la mayoría de los colombianos, pero estamos lejos de solucionar los problemas en su origen.

Múltiples razones, y no solo el aumento en los precios del diésel, han sido causantes del paro. Se pueden identificar la difícil situación fiscal que motivó el incremento, la caída de la economía que ha afectado el mercado de los fletes, y el deterioro de la seguridad que les impide desarrollar su trabajo como consecuencia de las extorsiones a su actividad y los permanentes bloqueos de grupos organizados que los utilizan para presionar al gobierno a la sombra de “la paz total”.

El transporte terrestre, por las razones que fuere, carece en Colombia de competencia, lo que le confiere al gremio un decisivo poder negociador. En este caso se han puesto en evidencia el caos, la debilidad política y la improvisación de un gobierno que no acertó en el alza y su oportunidad, que no fue capaz de negociar los incrementos en el tiempo y que debió doblegarse ante la presión gremial y ciudadana.

Un gobierno vociferante, peleonero y muy mal administrador ha sembrado vientos y cosecha tempestades. Aunque no se diga, el paro de los transportadores también se trató de la primera respuesta política de un sector económico a constantes agresiones contra la libre empresa. Una reacción a la pasividad gubernamental con los constantes bloqueos por parte de comunidades y grupos armados que han afectado durante este gobierno a un sector que paga impuestos, pero no recibe seguridad, sumadas al impacto de decisiones ideológicas -incomprensibles para el mercado- como suspender las exportaciones de carbón a Israel o disminuir la actividad petrolera, las cuales disminuyen la demanda de sus servicios.

Tanto subsidios como impuestos a los combustibles se refieren a decisiones de política económica y fiscal. Desde ese punto de vista, puede tener sentido que un país productor los subsidie en alguna medida como reclaman transportadores y propietarios de vehículos. Su conveniencia o inconveniencia se refiere a los ingresos y gastos del Estado, a la situación fiscal, en nuestro caso claramente deficitaria.

Las razones del déficit fiscal se pueden explicar por los menores ingresos del Estado. La disminución de la actividad económica o recesión en que se han encontrado por un ya largo periodo importantes sectores de la economía con una inversión espantada por incoherencia en las políticas, malas expectativas o pesimismo e incertidumbre. No puede desestimarse, sin embargo, la manera como se ha incrementado la deuda pública, la cual se duplicó como proporción del PIB desde 2010 hasta 2018. En la pandemia, por razones conocidas, continuó creciendo, pero no alcanzó esos niveles.

A “la clase obrera” que el presidente cree representar, y a todos, nos costará más el mercado. Como antecedente, los paros de 2021 generaron pérdidas económicas estimadas en aproximadamente $10 billones (alrededor de USD 2.7 mil millones). Las interrupciones en la producción, el comercio y la logística fueron las principales fuentes de esas pérdidas. Se ha estimado que el PIB se redujo en un 1 % y se generaron incrementos de un 20 % en el precio de los pollos y los huevos. Los efectos en la inflación del paro que acaba de terminar están por establecerse. La solución de los problemas que lo han motivado, también.

@herejesyluis

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lismario(26872)09 de septiembre de 2024 - 11:58 p. m.
Compare 4 días del paro, a los que pasaron con Duque y Santos y se dará cuenta que la negociación fue rápida y además con quienes son los verdaderos transportadores.
José(9532)09 de septiembre de 2024 - 09:52 p. m.
Ay luisito ya te creímos tus sofismas de distracción. Tienes que estudiar más tus argumentos.
Rodrigo(24557)09 de septiembre de 2024 - 08:24 p. m.
Segun este Opinado, el Gobierno debería no haber cedido, pues la idea era que el paro fuera tan extendido y prolongado, que lograra tumbarlo y el Uribismo facista retomara otra vez las riendas, para bien de los empresarios.
Mario(196)09 de septiembre de 2024 - 07:40 p. m.
Mal administrador? los indicadores sugieren lo contrario, aumento en el presupuesto, disminución en el deficit, pagos a deuda a tiempo y negociación de intereses mas bajos, cierre de deficit en gasolina, un paso adelante en cierre de deficit en diesel, mas exportaciones, menos importaciones, menos desempleo, mayores salarios, recupero el manejo de dineros de EPS y de construcción.... lo único que no ha podido arreglar, depende de BanRep (tasas de interé) y de las cortes (MinIgualdad...)!!
  • Usuario(51538)09 de septiembre de 2024 - 09:24 p. m.
    Cuáles indicadores? Por ejemplo una inflación de cero en agosto? Eso es indicativo de una falta de demanda tremenda. Si muy pocos tienen cómo comprar, cómo diablos le vamos a subir el precio a las cosas, empezando por los alimentos? Es escasez de demanda lo que explica las bajas cifras de inflación.
Mario(196)09 de septiembre de 2024 - 07:06 p. m.
Vender lo producido cuatro días después no causa perdidas. Los que mercan para el mes, la quincena o la semana difícilmente notaron el paro. hay peor tragedias que no comer leche, huevos/pollo por unos dias!. La economía del país esta creciendo, la deuda externa disminuyendo, los deficit disminuyendo, el desempleo estable o disminuyendo, la producción petrolera en alza... la economía va bien. El gobierno logro subir el diesel, recuperar 1-2 billones. Ese era el objetivo! En hora buena.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.