“Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo”: Víctor Hugo
Hace rato que el fútbol bogotano no vivía un momento tan importante como el actual: los tres equipos de la categoría A —Equidad Seguros, Independiente Santa Fe y Millonarios— en los primeros lugares del torneo. Y el Bogotá Fútbol Club líder absoluto y el mejor equipo del ascenso en esta temporada, en la categoría B.
Análisis del jugador:
A continuación voy a analizar los factores que influyen en su rendimiento, y lo voy a entregar en varias columnas:
Factores que definen al futbolista:
- Capacidad de trabajo o juego. Actividad que un jugador es capaz de desarrollar a lo largo de un encuentro. Pudiendo darse que individuos buenos técnicamente, actúen con mucha pereza o demasiada actividad.
- Ritmo o regularidad. Forma de distribuir la capacidad de su trabajo o juego durante el partido.
- Grado de colaboración. Mayor o menor necesidad de colaboración durante el partido con el resto de sus compañeros.
Más cerca de las estrellas
¿A qué se debe el buen momento futbolístico de los equipos de la capital?
Considero que el análisis hay que hacerlo equipo por equipo, pero para resaltar el buen ambiente en general que los rodea.
La Equidad. Un equipo que desde la Primera B, ganando los dos torneos, ascendiendo a la A, queda subcampeón y ahora es el líder del torneo, con 16 puntos, por encima de equipos llamados a ocupar dicha posición. Lo anterior hay que analizarlo desde la estructura sólida en la cual se sustenta el equipo, con un grupo dirigencial y empresarial altamente competitivo, que aplica su experiencia en el campo cooperativo al fútbol; la construcción de un proyecto serio en el campo deportivo, la continuidad al cuerpo técnico, el respaldo y respeto en la práctica por el proyecto y un grupo de jugadores serio, con sentido de pertenencia por su equipo.
Deportivamente un equipo que viene trabajando una misma idea táctica que se ve reflejada en el terreno de juego, es decir, un equipo tácticamente muy disciplinado, con jugadores muy comprometidos y en un buen nivel, como Stalin Motta (convocado a la selección de mayores); los dos panameños, Román y Gabriel Torres, ambos convocados por la selección de su país, y la capacidad goleadora de Roberto Polo.
Santa Fe. Desde el inicio del torneo ha estado en los primeros lugares, ratificando el porqué de su excelente conformación a nivel de nómina de jugadores. Es un equipo de fútbol conformado por personas que presentan los altibajos normales de todo humano y de toda actividad, pero lo importante es que han sabido manejar los momentos de pérdida y eso nos indica un buen manejo por los directivos y el cuerpo técnico.
Deportivamente ha venido construyendo una idea táctica y mejorando en la parte defensiva, donde ha tenido su debilidad. A nivel de jugadores, para destacar el buen nivel futbolístico de Léider Preciado (llamado a la selección de Colombia) y la madurez positiva para reaccionar ante los fallos arbitrales, también para resaltar el trabajo de los venezolanos Leonel Vielma y Luis Seijas. Me sorprendió gratamente el joven arquero Camilo Vargas, fuera de lo futbolístico, la manera como manejó la sombra de Agustín Julio.
Millonarios. Para mí, la fortaleza del equipo está en la manera como han manejado los directivos, el cuerpo técnico y los jugadores, los momentos de pérdida y la presión ejercida sobre ellos.
Actualmente se encuentra en el grupo de los ocho y lo veo con trabajo y mentalidad para permanecer en él.
Para resaltar el liderazgo de Gerardo Bedoya, el aporte de recuperación del balón y de gol de Rafael Robayo, la veteranía de Ricardo Ciciliano y el manejo del balón de Jonathan Estrada.
Bogotá Fútbol Club. Un equipo que viene trabajando desde la temporada anterior el técnico antioqueño Álvaro Zuluaga, hombre preparado en la universidad y de gran recorrido en el fútbol y en especial en el de Antioquia; estuvimos juntos en los seleccionados y qué gran capacidad de trabajo tiene.
Al frente hay un grupo de dirigentes que le apuestan a un trabajo serio y por eso le dieron continuidad al técnico y ahí se ven los resultados, de primeros, con 17 puntos y una ventaja de 6 unidades sobre el segundo.
Todo lo anterior nos demuestra que con proyectos serios y respetados, se pueden dar buenos resultados.
Felicitaciones a todas las personas que tienen que ver con el buen momento del fútbol de la capital.