
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Entrenar tu cerebro es tan importante como entrenar tu cuerpo”, Néstor Braidot.
La selección de fútbol de Colombia categoría sub-20, que está jugando el Suramericano de Venezuela, inició el torneo con muchos bríos, compitiendo para poder conseguir el título para nuestro país, pero las fuerzas no le alcanzaron. Al menos logró el primer objetivo, que era asegurar un cupo para asistir al Campeonato Mundial este año, que se jugará en Chile.
Es importante recordar los cuatro aspectos fundamentales del trabajo con los deportistas (futbolistas): lo táctico, lo técnico, lo físico y lo mental. Cada uno debe ser incluido en el plan de trabajo para que los deportistas se preparen de una manera integral en su respectiva disciplina. Recuerdo que nosotros en el Once Caldas le dimos la importancia requerida y nos fortaleció a todos para alcanzar el título de la Copa Libertadores en 2004.
Nuestra selección hizo la primera fase del torneo mostrando orden táctico, disciplina táctica en el terreno de juego, jugadores enfocados en el partido, consiguiendo resultados que le dieron el primer lugar y enfrentando valientemente a rivales como Brasil y Argentina. Pero empezaron los excesos de elogios a toda la selección, seguramente aparecieron ofertas importantes para contratar a jugadores, entre otras distracciones.
Surgió un nuevo entorno que a la final inconscientemente jugó en contra del rendimiento futbolístico de la selección, porque en la vida no es lo que se nos presenta, sino cómo lo enfrentamos.
Hasta ayer no había podido recuperar el buen nivel deportivo de la primera fase. En lo futbolístico, considero que le ha faltado un jugador que le dé manejo, pausa en los partidos, sin perder la dinámica. Juegan mucho a un solo ritmo. También ha faltado que el interés individual se ponga al servicio del equipo. A veces vemos a jugadores prefiriendo mostrar su potencia individual, olvidándose que el fútbol es un deporte de equipo.
Por último, es un llamado a revisar en los equipos, en las selecciones masculinas y femeninas, el entrenamiento mental, para poder replantear nuevas estrategias de mejorar en este aspecto tan fundamental en nuestros futbolistas. Es una queja constante en cada torneo y debe incluir a los técnicos y directivos para que tomen conciencia de la importancia de este factor para conseguir por fin títulos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
