Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Si eres agradecido con lo que tienes, generarás más. En cambio si te concentras en lo que no, jamás tendrás lo suficiente”. Oprah Winfrey.
Culmina el año 2021, hora de hacer balances en nuestras vidas y en el campo futbolístico, siempre proyectando ser mejores en el año 2022, algo que se logra haciendo un análisis serio y responsable para poder encontrar las posibles soluciones, autocríticas y criticas.
Algunas consideraciones que se presentaron en el campo positivo en el fútbol colombiano: el buen nivel futbolístico mostrado en la final del segundo semestre entre el Deportes Tolima y el Deportivo Cali, los campeonatos de estos dos equipos: Tolima, en el primer semestre, y Cali, en el segundo; el excelente trabajo que viene realizando el profesor Alberto Gamero en Millonarios; el ascenso a primera categoría del Cortuluá, y la buena presentación del América de Cali, Independiente Santa Fe y Deportivo Cali en la rama femenina en la Copa Libertadores, para resaltar los equipos profesionales que apoyan seriamente el fútbol femenino; el excelente trabajo mostrado por los técnicos Hernán Torres (Tolima), Rafael Dudamel (Cali) y Alexis Márquez (Deportivo Pereira); la excelente campaña del Deportivo Pereira; el desempeño futbolístico de jugadores en el exterior como Duván Zapata, Luis Díaz, el regreso de Falcao García, Danilo Arboleda y Frank Castañeda, y en el momento la selección de Colombia clasificada al Mundial de Catar.
Aspectos que no lograron buen balance: la presentación de equipos como Júnior, América de Cali, Independiente Medellín, Santa Fe, el bajón de Atlético Nacional al final, el descenso de categoría del Atlético Huila y Deportes Quindío, el problema del ascenso de categoría entre Llaneros y Unión Magdalena, la falta de desempeño del Once Caldas, los problemas de arbitraje colombiano, el bajo nivel de James Rodríguez y el mal comportamiento fuera de las canchas de algunos jugadores colombianos en el exterior.
En el año 2022 esperamos que la selección de Colombia ratifique su clasificación al Mundial, que los equipos que participen en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana sean verdaderos protagonistas, que la realización de la Copa América Femenina contribuya para que el fútbol femenino en nuestro país sea tomado muy en serio y se le dé la categoría que merece, que el exceso de partidos en el fútbol profesional no atente contra el nivel futbolístico y la salud de los jugadores y que los que regresan para jugar en nuestro fútbol ratifiquen por qué quieren regresar mostrando su nivel futbolístico.
Esperemos que por el bien del fútbol profesional colombiano las acciones correctivas den sus resultados. Para todos los colombianos, para los directivos de El Espectador y para los lectores de mi columna les deseo un año 2022 muy positivo y, sobre todo, con mucha salud.
