“No siempre puedes controlar el viento, pero puedes controlar tus vuelos”, Bob Chope.
Para el fútbol colombiano, y en particular para el Deportivo Cali, lo que significa Teo Gutiérrez es demasiado importante, por lo que ha sido y es en nuestro medio futbolístico. Por eso la importancia de que él se dé cuenta cómo puede gestionar sus emociones para evitar las expulsiones en el terreno de juego.
Algunos beneficios cuando se gestionan adecuadamente las emociones: ayudan a mantener la calma y a tener mayor claridad de pensamiento, mejoran la relación con los demás, ayudan a tomar mejores decisiones y aumentan la capacidad de concentración, entre otras cosas.
Teófilo Gutiérrez, desde el punto de vista futbolístico, es un excelente jugador, con un gran recorrido a nivel internacional. Fue parte de la selección de Colombia durante mucho tiempo, jugó para Júnior de Barranquilla y ahora en el Deportivo Cali, además de reconocidos clubes del exterior.
Cuando se dedica a jugar fútbol lo hace ver muy fácil. Es colectivo, les ayuda a sus compañeros, es un líder en el terreno de juego y fuera de él.
Los aficionados de sus equipos anhelan y se sienten seguros cuando él está presente. En fin, unas cualidades futbolísticas inmensas, como la técnica, el pase gol y su capacidad definidora.
Ahora por su edad, experiencia y recorrido se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones. Precisamente por eso es tan importante que piense muy seriamente (ojalá acompañado) y analice las razones por las cuales sale expulsado con tanta frecuencia.
El daño que le hace al equipo es inmenso, así como lo que esas acciones afectan su imagen. Su equipo lo necesita en la cancha, y en estos momentos de adversidad y crisis de resultados mucho más.
Esperamos que el gran Teo Gutiérrez reflexione para su bien, para el beneficio del Deportivo Cali y, en general, para el fútbol colombiano.