Publicidad

Belisario Betancur y María Cano

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis I. Sandoval M.
29 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al ser elegido Belisario Betancur en 1982 para la Presidencia de la República, el Expresidente Lleras Restrepo en Crónicas de Mi propia Vida, que publicaba en la Revista Nueva Frontera, contó que Betancur en un momento de su vida, a poco tiempo de llegar de Medellín a Bogotá, recién graduado de abogado, tuvo relación de trabajo al mismo tiempo con el periódico El Siglo y con la Revista Semana mientras vivía en la casa que habitaban en la Candelaria Ignacio Torres Giraldo y María Cano.

Estando todavía Betancur en la Casa de Nariño, tuve oportunidad de preguntarle si ello era cierto y él, no sin sorpresa pero con agrado, respondió afirmativamente y me dijo que más adelante, dejadas las funciones presidenciales, podríamos hablar del tema. Efectivamente en agosto de 1987, en compañía del historiador Gonzalo Sánchez, y luego, en mayo de 2010 creo, en compañía del historiador alemán Klaus Meschkat, tuve oportunidad de escuchar al expresidente sobre los meses en que vivió en casa de Don Ignacio y Doña María como él los nombra.

En mis notas conservo sus palabras: “En 1947 terminé mis estudios y fui abogado auxiliar de… Trabajé en La Defensa de Medellín hasta 1949 y en 1950 vine a Bogotá a casa de Don Ignacio y Doña María. Esa casa estaba, aún está, por ahí pasé esta mañana, en la carrera 3, entre calles 12 y 13, costado occidental. Eddy ya estaba casado y vivía también allí con su señora. Yo dormía en el sofá de la salita. Era una vida apacible la que llevaban Don Ignacio y Doña María”.

Belisario llegaba a esa casa por amistad con Eddy Torres (hijo de Ignacio, adoptivo de María). Se trataba nada menos que de la Casa de María Cano la aguerrida líder socialista de los años 20 y de Ignacio Torres Giraldo que venía de ser el Secretario General del Partido Comunista Colombiano. Por ese tiempo Torres estaba escribiendo su obra quizá más importante, Los Inconformes, historia de ideas y de luchas sociales, María hacía alguna corrección lexicológica o de puntuación, y luego esos originales tenían un primer lector: el novel periodista Belisario Betancur.

“Un día llamó mi hermano mayor a Semana, había muerto mi madre. Doña María lloró conmigo y me dio dinero para viajar a Medellín”. El Expresidente habla con notable emoción cuando recuerda a María y claramente se aprecia que le tuvo gran afecto. “Ella, dice, contribuyó enormemente al desarrollo político y social del país… Ella no era feminista sino centrada en la reivindicación de derechos”. “Hernando Téllez que era un fenomenal conversador los visitaba con frecuencia. Doña María participaba en las tertulias, a veces se ponía muy discutidora y nos pasaba pelota a todos, era una pedagogía muy maternal”.

María fue una figura excepcional que mereció ser escogida como una de las 10 figuras más destacadas de Colombia en el Siglo XX, junto con García Márquez, Fernando Botero, Alfonso López Pumarejo, Rafael Reyes, Marco Fidel Suárez, Eduardo Santos, Mario Laserna, Manuel Elkin Patarroyo y Gerardo Reichel Dolmatoff (Revista Cambio, diciembre 13, 1999).

Camila Loboguerrero hizo la película María Cano con acierto indiscutible guiada por la biografía escrita por Ignacio Torres: “María Cano, Mujer Rebelde”. Como asegura Torres: “María Cano es la única mujer de Colombia y de América que ha logrado encarnar en un momento de la historia, toda la angustia y los anhelos de un pueblo”.

Con el Expresidente tenemos pendiente una nueva conversación y una visita a la Candelaria para precisar exactamente la casa. Importante su testimonio para la historia social de Colombia.

@luisisandoval  

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.