Publicidad

1923: gran año para el cine

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
11 de septiembre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fueron muchos los eventos en la historia del cine que tuvieron lugar en 1923 y deben rememorarse porque muchos de ellos fueron puntales básicos en el desarrollo del arte cinematográfico. Por ejemplo, en ese año fue fundada Warner Brothers, la importante empresa que nos ha dado muchas de las grandes películas de todos los tiempos. Igualmente los hermanos Disney hicieron en ese año la empresa de dibujos animados que tanto ha influido en este género. Igualmente fue en 1923 cuando Lee de Forrest demostró su método de incorporar sonido a las películas usando una banda óptica incorporada que fue la base de la posterior evolución del cine sonoro.

La gran actriz, una de las más grandes de la historia del arte, Marlene Dietrich, hizo en 1923 su primera película y ella rodó muchas más a lo largo de medio siglo. Charlie Chaplin decidió ese año mostrar sus dotes como director y escritor y dirigió una película, Una mujer de París, que no tuvo gran éxito pero mostró el talento multifacético del hombre, De todas formas Chaplin también presentó El peregrino, una de sus cintas básicas que aún hoy día se ve con deleite.

Una de las imágenes icónicas del cine es la de Harold Lloyd colgado de las manecillas de un reloj y la película Safety last, donde figura esa escena fue estrenada ese año. Dos de las principales cintas de Buster Keaton, Las tres edades y Nuestra hospitalidad fueron estrenadas ese año y así el gran trío cómico de la era silente Chaplin, Keaton y Lloyd dieron de lo mejor de sí.

Una de las primeras versiones de Crimen y Castigo de Dostoyevsky, llamada por el nombre de su protagonista, Raskolnikov y dirigida en Alemania por el gran Robert Wiene, (del cual, incidentalmente, este año se conmemoró el sesquicentenario de su nacimiento) y quien es recordado principalmente por esa gran cinta expresionista, El gabinete del doctor Caligari.

Cecil B, de Mille hizo en ese año la primera versión de Los diez mandamientos desde luego no tan espectacular como la segunda hecha años más tarde pero con efectos especiales novedosos para la época. Igualmente El jorobado de nuestra señora, con Lon Chaney, llamado con justicia el hombre de las mil caras, fue estrenada en 1923.

Desde luego hubo mucho más desde el punto de vista cinematográfico ese año, pero con lo expuesto se puede ver que fue uno básico para la historia del cine.

Conoce más

 

ELIZABETH(23598)11 de septiembre de 2023 - 02:22 p. m.
Yo siempre digo que los verdaderos genios, fueron los pioneros del cinematógrafo, pues en su época había que inventarlo todo. Lástima que hoy no se aprecie el cine mudo, recuerdo "el nacimiento de una nación" y el "Acorazado de Potemkin", Mucho que aprender de la historia de estos 2 imperios que hoy se enfrentan de nuevo, como si en un nuevo ciclo de tiempo se enfrentaran las grandes potencias que hicieron de este espectáculo de masas, un arma ideológica. Gracias don Manuel por recordar
Gines(86371)11 de septiembre de 2023 - 01:20 p. m.
Ese año, don Manuel, es decir 1923, Nacieron los actores: Charlton Heston y Richard Arttenborough, y la actriz Anne Baxter.
  • Manuel(99458)11 de septiembre de 2023 - 02:37 p. m.
    Gracias
Atenas(06773)11 de septiembre de 2023 - 01:07 p. m.
Qué interesante recuento de un año q’ fue glorioso pa la historia del cine, y de cómo, Don Manuel, se pasea con pleno conocimiento sobre el séptimo arte. Es todo un placer leerlo como destacado columnista q’ refulge x encima de una mano de pánfilos opinadores q’ desdoran lo q’ con sobra de méritos él logra- amén de otros pocos q’ todavía hay-. ¡Excelente!
  • Atenas(06773)11 de septiembre de 2023 - 07:26 p. m.
    Válido comentario, Fercho. Thank you. Atenas.
  • Fernando(01465)11 de septiembre de 2023 - 05:10 p. m.
    Los gringos dicen que hasta un reloj descompuesto da la hora correcta dos veces al día. De modo que acertaste, Atenas.
Manuel(9808)11 de septiembre de 2023 - 11:43 a. m.
Cien años, que, desprevenidamente parecen una monstruosa zancada de milenios; y sí; fueron cien años, que no hemos podio asimilar y, que nos desgastaron - somos parte del mundo - como milenios, lo que equivale a comprender que, todo se hace más rápido. Definitivamente, somos muy predecibles.
DONALDO(67774)11 de septiembre de 2023 - 10:43 a. m.
Una buena guía para entrar en la hria. del cine, y ver una que otra película. Gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.