Publicidad

Periscopio cultural

Aniversario de “la película de las películas”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
27 de junio de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se cumple en estos días el 85 aniversario del estreno, en 1939, de una de las más grandes obras maestras del arte cinematográfico, la película de Jean Renoir Las reglas del juego. Esta es una cinta que invariablemente figura en las listas de mejores películas y fue tan importante que nadie menos que François Truffaut la llamó “credo de los amantes del cine, la película de las películas”.

Esta tiene, como toda obra de arte, vigencia permanente. Es una sátira en que Renoir trató de mostrar la indiferencia de la gente ante la inminencia de la catástrofe, en este caso la prevista guerra mundial. Todos en la cinta, nobles y pueblo, se dedican a divertirse, sin importarles el trágico futuro que se pronostica. Es un ataque a todos aquellos que ven los desarrollos indeseables que se avecinan y, en vez de tomar medidas, se dedican a pelear entre sí, a divertirse como si todo marchara a la perfección y en esta sabia combinación de comedia y sátira nadie sale ileso. El filme es una lección para todos los tiempos, que el amante del cine debería ver, casi que por obligación, con frecuencia, ya que cada vez es posible encontrar nuevos aspectos y temas importantes.

Una de las frases principales de la película es cuando uno de los protagonistas (que en este caso está interpretado por el mismo director) dice que “trágicamente todos siempre encuentran justificaciones”. Y una de las escenas centrales es la de una cacería donde los cazadores matan cruelmente y sin razón indefensos animales. Pero, según el autor, mientras se sigan las reglas del juego se cree cualquier cosa es válida, y es la lección inmortal de esta gran cinta que se trae a cuento en este importante aniversario. Quienes no han visto este filme no saben lo que se han perdido.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(99458)29 de junio de 2024 - 01:40 a. m.
Es una película deliciosa a la vez profunda y entretenida. Si Mozart hubiera hecho una película sería La regla del juego
Sebastián(54861)28 de junio de 2024 - 12:06 a. m.
[1 de 3] Disiento. La Regla del Juego (La Règle du Jeu) fue un fracaso de taquilla y crítica, fue olvidada por años porque es una película mala, hay que esforzarse para verla completa, no se destaca en dirección ni en actuación ni en escenografía ni en vestuario ni en argumento ni en guion (es cursi), en nada. Suele ocurrir, a veces la crítica exalta lo que no lo amerita. Se ha dicho que la película critica la indiferencia de la alta sociedad francesa ante la amenaza inminente de la guerra
  • Gines(86371)28 de junio de 2024 - 11:34 a. m.
    Sebastian. Si bien la película fue acogida muy desfavorablemente en su momento, con el tiempo se ha revaluado totalmente el filme. A veces se acusaba al director, de ser un cineasta demasiado “simple”. La película está rodada con la sencilla elegancia de Renoir, sus virtudes estilísticas son incuestionables siendo una de los más destacados representantes del naturalismo poético francés, coqueteando incluso con el neorrealismo.
  • Jorge(53826)28 de junio de 2024 - 09:06 a. m.
    👍
Sebastián(54861)28 de junio de 2024 - 12:05 a. m.
[2 de 3] (Segunda Guerra Mundial): «La película representa a la alta sociedad francesa y sus criados justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, mostrando su insensibilidad moral al comienzo de la destrucción»: Wikipedia, La regla del juego. Falso, ni una frase de la película se refiere a la amenaza bélica, aunque la trama y las situaciones son anodinas.
  • Gines(86371)28 de junio de 2024 - 06:38 p. m.
    Sebastian. Si bien es cierto que la Segunda Guerra mundial no es mencionada, el filme esta ambientado antes de, y lo que pretende mostrar es este vodevil, es la indiferencia de una sociedad hipócrita, situación que en la película “Esta tierra es mía” si es más explícita pues se trata de un pueblo ocupado por los Nazis.
  • Jorge(53826)28 de junio de 2024 - 09:06 a. m.
    👍
Sebastián(54861)28 de junio de 2024 - 12:05 a. m.
[3 de 3] «Renoir redujo la duración de la película de 113 minutos a 85 pero incluso entonces la película fue un desastre crítico y financiero», no empeciente, la duración completa es de 146 minutos. Se reestrenó en 1956 en el Festival de Cine de Venecia, y desde entonces se exalta sin razones valederas. Puede verse - soportarse en: https://n9.cl/j14bn. Sebastián Felipe
  • Gines(86371)28 de junio de 2024 - 06:40 p. m.
    La película ha ido ganando en importancia con el paso del tiempo, Sebastian. Se exalta con razones validas que de pronto no lo son para usted.
  • Jorge(53826)28 de junio de 2024 - 09:06 a. m.
    Gracias por la aclaración crítica...
Magdalena(45338)27 de junio de 2024 - 10:56 p. m.
La iactitud evasiva, o agresiva frente a los problemas,desafortunadamente ha sido siempre un rasgo de los grupos sociales alienados.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.