Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En estos días se cumplieron 125 años del nacimiento de Alfred Hitchcock, uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos y uno de los artistas que más influencia tuvo en el desarrollo de cantidad de técnicas cinematográficas, que sin excepción mayor se podría decir que han sido usadas por prácticamente todos los directores de cine hasta nuestros días. Además, Hitchcock tuvo la gran virtud de haber sido un autor que igualmente satisface al público en general y a los expertos en la crítica de cine. Sus películas tienen contenido intelectual y además desarrollos interesantes, con argumentos que muchas veces se basan en un personaje acusado injustamente de un crimen que no ha cometido. La influencia de Hitchcock en la historia del cine ha sido universalmente reconocida y por eso en este aniversario es universalmente considerado como artista básico en el desarrollo del cine moderno.
Sin embargo, para los conocedores lo de menos es el suspenso de la mayoría de sus cintas. Son las técnicas que usan para desarrollarlo, así como los brillantes montajes que caracterizan su obra las que han puesto a Alfred Hitchcock como figura cimera del cine de todos los tiempos. Fue de los primeros en hacer que la cámara fuera un reemplazo de la visión del espectador. Fue también el creador de los llamados McGuffin, un objeto que sin ser parte del argumento sirve para desarrollarlo y justificar todo lo que está pasando. Además, incursionó en todos los géneros, desde su brillante adaptación de esa pieza básica del teatro irlandés que es Juno y el pavo real, la comedia (la cual además se incorpora con humor fino en casi todos sus filmes) y la tragedia gótica como en Rebeca, película que ganó el Oscar, aunque como confirmación de lo absurdo que es ese premio Hitchcock nunca lo ganó por ninguna de sus películas, y eso que algunas son consideradas obras maestras e incluso los críticos coronaron Vértigo como una de las más grandes películas de todos los tiempos, incluso por delante de El ciudadano Kane de Orson Welles.
Es bueno poder decir que prácticamente todas las películas de Hitchcock se consiguen en DVD, así los canales de streaming no tiene sino un puñado. Eso permite al amante del cine conocer la producción de un artista del cual se puede decir sin exagerar que fue uno de los grandes genios de la historia del cine. Ojalá este aniversario sirva para que las entidades que tienen al cine como su centro cultural le rindan un merecido homenaje.
