Publicidad

Periscopio cultural

Añoranzas de la vieja televisión

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
24 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando se creó la televisión colombiana, gracias a la visión de Fernando Gómez, su fundador, fue una fuente de cultura y de entretenimiento de calidad. Nuestra televisión de los primeros años fue algo notable en el mundo. Lo excelente que era en esos tiempos es algo que se olvida, pero que vale la pena recordar una y otra vez. La primera estación de TV fue la que transmitió la Novena sinfonía de Beethoven y hacía conciertos sinfónicos y de solistas ilustres como pan de cada día. Tenía programas teatrales de alcurnia donde las obras de William Shakespeare, Lope de Vega, Alejandro Casona, Eugene O’Neill, Henrik Ibsen y George Bernard Shaw, entre muchos otros, se presentaban en versiones muy dignas. Además, estos teleteatros formaron a los actores que originaron el gran movimiento teatral colombiano de nuestros días. Todo lo anterior se complementaba con muy buenos programas infantiles, con presentaciones del folclor de nuestras tierras y con series didácticas como las de Enrique Uribe White y José de Recasens. Esa televisión era un ejemplo y un caso único en el mundo.

Infortunadamente, llegó el día en que todo eso se echó por la borda y se creó una televisión comercial basada en enlatados, narconovelas y concursos. Lastimosamente, entró a formar parte de ese inmenso desierto cultural —como describió un crítico de Estados Unidos a ese ente— en que se convirtió la TV en todo el mundo, con pocas y honrosas excepciones.

La televisión por cable no es mucho mejor y al menos los canales de streaming proporcionan al amante del cine la oportunidad de ver lo suyo, así prácticamente se hayan olvidado de las películas clásicas, que con pocas excepciones brillan por su ausencia. Este recuerdo de la vieja televisión sirve para mostrar que desde el punto de vista cultural las cosas sí pueden ser mejores.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro(31173)25 de agosto de 2023 - 08:31 p. m.
Sin embargo hoy día, en algunos canales como Señal Colombia, Canal Capital , Canal trece y canales y emisoras universitarias ofrecen programas muy buenos ,e instructivos cultural y de información . No se ha perdido todo, para el caso hay que seleccionar lo que nos aporte de verdad al conocimiento y la cultura.
Daniel(eszua)25 de agosto de 2023 - 12:05 a. m.
Excelente una tv llena de realitys baratos y ni siquiera originales sino comprados a la tv extranjera,el gran éxito de la tv criolla es cantar como alguien y los peor es que el público mira esa basura
FRANCISCO(61977)24 de agosto de 2023 - 10:56 p. m.
La TV colombiana de mal en peor. Los noticieros pasan más comerciales que noticias y estas no reflejan la realidad nacional. Sus opiniones son tendenciosas y marcadamente politiqueras. La solución es cambiar de canal o apagar el receptor. Las telenovelas se repiten una y otra vez porque son verdaderos "enlatados".
Mario(16018)24 de agosto de 2023 - 07:34 p. m.
Qué buena añoranza, señor columnista. por eso muchos predican que "todo tiempo pasado fue mejor".
Camilo(57229)24 de agosto de 2023 - 05:51 p. m.
Señor columnista, de acuerdo con ese agudo análisis. Ese debería ser el propósito de otro canal o más que cambien la chata programación comercial. Gracias, ojalá lo lea la directora de la televisión pública.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.