Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Así hacen todas, según Mozart?

Manuel Drezner

06 de septiembre de 2015 - 09:00 p. m.

La nueva presentación de la Ópera de Colombia, en el Colón, con Così fan tutte de Mozart, tuvo como algo digno de destacar que el reparto fue casi en su integridad de cantantes colombianos, algunos con trayectoria internacional, que además lo hicieron muy bien y que confirma la cantaleta de este columnista por tantos años de que aquí hay muy buenos artistas a los que sólo les ha faltado la oportunidad de demostrarlo.

PUBLICIDAD

En realidad, una de las justificaciones de las temporadas de ópera es precisamente que en ellas puede mostrarse y fomentar el talento colombiano. La versión de esta ópera, con la dirección musical de Hilary Griffiths y la escénica de Gian Paolo Corti, fue muy digna y de buen gusto.

Dicen que el gran Strehler fue el inspirador para este montaje, y si eso es así, es una base de primerísima clase. La escenografía sintética permitió que todo fluyera y, con excepción de los disfraces de los amantes (a los que se reconocería con facilidad) y de la ausencia de los bigotes de que tanto se burla Despina, todo se hizo dentro del campo de la lógica, sin las exageraciones que tanto están de moda y que han bautizado con acierto “eurobasura”.

Fue notable que se eliminara el aria del barítono Non siate ritrosi, que fue reemplazada en la presentación bogotana por otra que Mozart eliminó en la versión definitiva de la obra. Interesante haber oído esta música, pero vale la pena decir que Mozart tenía razón cuando la cambió, ya que el aria habitual tiene más humor y mejor música.

Così fan tutte fue por mucho tiempo la ópera dejada de lado del compositor, porque los pseudomoralistas de esos tiempos la acusaban de escabrosa. El mismo Beethoven la consideró, junto con Don Juan, inmoral, y sólo en tiempos recientes la obra ha entrado a ocupar el merecido lugar que ahora tiene dentro de la producción del genio de Salzburgo.

Ya han encontrado que esta ópera, que precede a los movimientos de liberación femenina, tiene en común con las otras dos óperas de Da Ponte (la tercera es Bodas de Fígaro), que analizan una sociedad que está cambiando y donde no tienen cabida falsos prejuicios. Pero además Così tiene una música exquisita y un argumento ingenioso que explica por qué esta ópera cada día se representa más.

Read more!

Vale la pena anotar al margen que durante la representación la energía eléctrica se fue un par de veces y uno pensaría que, con todo lo que se invirtió en la remodelación del Colón, bien hubieran podido instalar una planta de emergencia.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.