Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Me sorprendió agradablemente la presentación que en el teatro Astor Plaza hizo un grupo de actores colombianos bajo la dirección de Miguel Ángel Baquero de la obra del argentino Matías del Federico llamada Bajo terapia.
Se trata de una pieza escrita hace pocos años, que ganó un premio de teatro en Buenos Aires y que ha sido presentada con éxito en diversos lugares del mundo, entre ellos Madrid, donde formó parte de la programación de los prestigiosos Teatros del Canal. Viéndola, uno se explica las razones del éxito, ya que la pieza, en medio de su comedia, tiene un fondo dramático y muestra a la larga que no todo es como uno cree que es en la personalidad de cada ser humano.
La obra presenta a tres parejas citadas en el consultorio de una sicóloga (que nunca aparece) y que se desahogan a todo lo largo de la presentación, no sólo revelando sus temores íntimos sino también la forma como cada uno de los personajes reacciona ante situaciones inesperadas. Una de las parejas tiene el problema de que, a pesar de su relación, no viven juntos, mientras que las otras dos están compuestas por un neurótico cuya esposa se sobrepone a esto con cinismo y por una muchacha casada con un machista que la domina, aunque el alcohol hace que ella saque a relucir su personalidad. En el intercambio que se produce entre esas seis personas van apareciendo problemas íntimos, todos los cuales llegan a un sorpresivo final, más porque es inesperado.
Todo lo anterior es representado muy bien, ya que los seis actores que interpretan Bajo terapia son auténticos artistas que muestran cómo ha evolucionado el teatro nacional, puesto que han sabido dejar atrás los recitados y los gritos que en una época eran común denominador de lo que se montaba en escena entre nosotros. La ausencia de programas de mano que siquiera informaran el reparto es lamentable, pero lo cierto es que se trata de una presentación altamente profesional, con mucha risa e interesante. Es teatro comercial, es cierto, pero de gran calidad y tan entretenido que vale la pena recomendar esta obra que estará en temporada hasta septiembre.
