Publicidad

Campeonato de tenores

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
10 de septiembre de 2012 - 10:45 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se anuncia la próxima presentación en Bogotá de un cantante a quien la empresa describe como “el mejor tenor del mundo”.

Yo no me di cuenta de que en los recientes Juegos Olímpicos se hubiera hecho un campeonato de tenores para determinar el mejor, ni siquiera que en el mundo de fuera de las olimpiadas se hubiera realizado esa competencia entre tenores que hubiera dado como resultado ese título que muchos amantes de la música consideramos exagerado. Es cierto, el tenor que anuncian como “el mejor” es un buen cantante, ocasionalmente dado a las pataletas, como cuando en la Scala de Milán se retiró, furioso, de la función porque el público tal vez no se dio cuenta de que estaba ante “el mejor” y lo abucheó. Yo he oído a este campeón de tenores en vivo en un par de ocasiones y me ha parecido un cantante meritorio, pero no mejor que otros tantos, desde Flórez hasta Kaufmann, pasando por una cantidad más de cantantes, ninguno de los cuales se atrevería a presentarse como la voz suprema entre los tenores.

La razón de que haga mención a esto es por lo peligrosa que es esa clase de descripciones exageradas y que no tienen base alguna. El peligro reside en que el público acabe pensando que, si ya oyó al mejor, no hay razón para oír a otros. Igualmente, ese tipo de publicidad sin fundamento deja al espectador desprevenido completamente desconcertado y acaba rechazando a otros cantantes porque no son los mejores. Eso pasó, para poner un ejemplo histórico, en la época de Caruso, cuando el bombo que le hicieron dejó de lado a otros ilustres cantantes como Schipa, Jadlowcker o Gigli, para sólo mencionar a algunos, que eran en muchos aspectos tan buenos o mejores que Caruso, a quien sin duda ayudó la divulgación de su personalidad que hizo el naciente disco fonográfico.

Hay que recomendar entonces que el público vaya a escuchar a este cantante a quien anuncian en forma tan exagerada, pero porque sin duda es una de las estrellas dentro del mundo de la ópera de nuestros días, así nadie, con excepción de los empresarios criollos, lo considere el mejor. Se oirá una voz buena y aunque no sé si desde el punto de vista musical el programa valga la pena, porque por anunciar al mejor tenor han olvidado decir qué va a cantar, la oportunidad de tener entre nosotros a cantantes de mérito no es tan frecuente como para no aprovechar este concierto.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.