Publicidad

Cerámicas griegas en el Museo Nacional

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
11 de julio de 2013 - 11:09 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es increíble la exposición que el Museo Nacional de Colombia inaugura con piezas cerámicas que provienen del Museo del Louvre en París.

 La razón es que aunque se acostumbra que museos presten entre sí obras de arte, esta es una de las primeras veces que encuentro que el préstamo consiste precisamente en muy valiosas piezas, que por ser de cerámica son particularmente frágiles. Quienes hemos tenido que mover cerámicas de cualquier clase (y no hablo de antigüedades griegas) conocemos muy bien la alta posibilidad de que algunas se rompan y por eso es admirable que el Louvre haya prestado piezas de esta clase, lo cual habla muy bien de la capacidad de quienes hacen el embalaje en París y posteriormente en Bogotá, para devolverlas, sin decir nada de la confianza muy merecida que evidentemente inspira el Museo Nacional. Hay que agregar que esta no es cualquier exposición itinerante sino que fue la respuesta a una petición específica de nuestro museo al francés, o sea que lo que veremos no fue ideado en el otro lado del océano sino que fueron los colombianos quienes lo propusieron.

Dicho esto, hay que agregar que el tema de la muestra es el de dioses, mitos y religión de la antigua Grecia, a través de casi cien piezas pintadas, y que está dividida en tres secciones: El panteón griego, La religión en la ciudad y La religión y la esfera privada. Esto quiere decir que, además de poder ver hermosas obras de arte, tiene el atractivo de poder aprender sobre temas de la mitología griega, en especial en las relaciones entre dioses y hombres, ya que estos últimos cada vez que no se podían explicar un fenómeno o un hecho de la naturaleza, inmediatamente se inventaban un dios al cual se los atribuían. En la exposición se analizarán igualmente las formas como esos dioses eran venerados en ceremonias públicas y como los adoraban en privado.

Habrá un complemento a la exposición consistente en una sala didáctica bautizada Keramos: el último templo de los dioses griegos, que mostrará la forma como las divinidades se presentaban a los creyentes. Todo lo anterior hace prometer algo del mayor interés y vale la pena hacer una invitación para conocer esa colección.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.